Miércoles de verano y música
Miércoles de verano y música

Miércoles de verano y música

Comenzó una nueva semana de actividades artísticas, culturales y científicas para que disfrute toda la familia

La semana de “Verano de emociones” comenzó ayer con actividades artísticas, culturales y científicas para toda la familia, de entrada libre y gratuita, organizadas por Presidencia de la Nación. La música, propuesta por el Ministerio de Cultura, sigue convocando cada noche a miles de vecinos y turistas de Mar del Plata, San Rafael, Las Grutas y San Marcos Sierras, donde la campaña continúa hasta el 23 de febrero. 

Ver programación completa

La Base Naval marplatense ya es un paso obligado para los turistas y familias locales. Durante la jornada de ayer, más de 40.000 personas recorrieron el Buque Escuela Fragata “Libertad” y disfrutaron de las diversas actividades organizadas por Presidencia de la Nación. 

La banda argentina de rock alternativo El Otro Yo debutó en “Verano de emociones” con un show imponente que cerró una noche diversa, en la que también sonaron sobre el escenario principal La Banda de Zamba, para los más chicos, junto con Pablo Rabinovich, el rock/pop de los bonaerenses de Muy Lejos y Distrofia. 

Hoy, como todos los días, se puede visitar el Parque de los Dinosaurios, la Feria de comidas y artesanías, la muestra de “Paleontología”, el Parque ECO, la Feria de Emprendedores, la Kermés de Pakapaka, y los stands de los ministerios de Salud, Educación y Justicia. La música llegará a las 18 con Caferino, y luego tocarán los platenses Tototmás a las 19, Excursiones Polares una hora después, en tanto que el recital la banda alternativa argentino-uruguaya Onda Vaga cerrará el día a las 21.30. 

El Festival Néctar, dedicado al hip hop, fue la propuesta de miércoles en San Rafael, Mendoza, donde miles de veraneantes se propusieron aprender y participar de las expresiones que engloba el género: MC, DJ, graffiti y breaking. 

Algunos de los MCs, o intérpretes del rap argentino, que realizaron exhibiciones, dictaron talleres y participaron como jurados de las competencias fueron el famoso activista de la cultura hip hop Mustafá Yoda, el campeón argentino de freestyler Sony, y el rapero Kódigo. Mientras tanto, el DJ y productor de hip hop chileno Pharuk hizo mover al público, y los bailarines Apolo Novax y Jonny Breaker mostraron lo mejor del breakdance, un movimiento que combina elementos de las artes marciales y la danza afrobrasileña. 

Miles de jóvenes quisieron sumarse a los talleres de rima y breakdance que se dictaron desde el escenario central. Más de veinte parejas se midieron en la Competencia “A cara de perro zoo”, que tuvo como ganadores a Sólidos Sonidos, un dúo de Mendoza capital que estará en la Final Nacional Néctar Otoño 2015 en Tecnópolis. Payadores vs. Raperos fue la actividad final, en la que Sony y Kódigo enfrentaron a los guitarristas Emmanuel Gabotto y David Tokar. 

Además de las propuestas permanentes que se ofrecen en el Parque Hipólito Yrigoyen, hoy habrá reggae del mejor con Los Cafres, y antes tocarán Carnavale Di Vendetta y los locales Agrupación Mandala. 

A pesar del viento intenso sobre el predio ubicado en la costanera, miles de personas vivieron una noche de humor en Las Grutas, Río Negro. A la tarde, Hacelo Sonar, el taller de creación de instrumentos con materiales reciclables, creó un “globonete", una flauta particular, utilizando un tubo de plástico, un broche, un globo, una bandita elástica, cinta y un trozo de manguera. 

Más tarde, se realizó una Jornada Argentina de Humor (JAH!), el programa del Ministerio de Cultura de la Nación dedicado a difundir la obra de los humoristas del país. Pablo Mikossi, Thelma y Nancy, Humo Negro, Nacho Rosetti y Edu Calvo, “El Heavy re jodido”, arrancaron carcajadas. A la risa le siguió la emoción con “Un cuento chino”, el filme de Sebastián Borensztein que se proyectó en pantalla gigante.

Hoy todas las miradas y oídos estarán atentos al show que la Bersuit ofrecerá en la costa patagónica.   

El tango volvió a ser motivo de fiesta anoche en San Marcos Sierras, Córdoba, donde, a las 21, hubo clases de baile guiadas por Andrés Tanguito Cejas y Genoveva Fernández.  

Invitada de honor, la Orquesta Social “Los Chingolos” por primera vez pudo lucirse sobre un escenario al aire libre. También se presentó La Torva y, como broche de oro, el Sexteto Mayor demostró una vez más la fuerza y belleza de la música porteña. 

Esta noche estará sembrada de talento: desfilará la música de Karavana, Mariana Baraj, Los Tekis, y Franco Ramírez, entre otros artistas locales convocados. Todo podrá verse en vivo desde las 22.30 por la TV Pública.