MICSUR: "TV e identidad infantil: bajitos sí, locos no"

18 de mayo de 2014

Especialistas de distintos países compartieron experiencias y contaron cómo buscan financiamiento para programas infantiles.

En base a un consenso de que la televisión para niñas y niños no puede ser un tema menor y que debe ser de calidad, con contenidos discutidos, cuidados, chequeados con los propios chicos, y que debe nutrirse de las investigaciones existentes sobre el tema, el sábado 17 de mayo se llevó a cabo la mesa "TV e identidad infantil: bajitos sí, locos no", en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR). Del encuentro participaron Aldana Duhalde, realizadora independiente y asesora internacional en contenidos infantiles; Carlos Smith, fundador de la productora colombiana Hierro Animación; Mariana Loterszpil, directora ejecutiva de LatinLab; y Marcelo Lirio, coordinador de producción del canal infantil argentino PakaPaka.

Los especialistas compartieron experiencias, contaron cómo buscan financiamiento y cuáles son sus programas infantiles preferidos.

"No había hecho nada para chicos hasta que tuve hijos", recordó el colombiano Carlos Smith al contar cómo llegó a este público tan interesante. "Comenzamos a interiorizarnos, a capacitarnos, fuimos a festivales y a ferias internacionales. Comenzamos a coproducir con España y eso nos abrió muchos mercados y nos permitió estar más tranquilos en cuanto a las fuentes de financiamiento", dijo el productor que también coproduce con Señal Colombia.

"Producir solo es muy caro, por eso se buscan redes. Los canales públicos tejen sus redes con otros canales públicos", contó Mariana Loterszpil que hasta 2013 fue la coordinadora general de PakaPaka.

"Las ideas locales, las estéticas particulares, los paisajes y costumbres tienen que encontrar un equilibrio con algunos temas más universales para que el financiamiento pueda abrirse a otros mercados. Y, para lograr las coproducciones hay que diseñar formatos que lo permitan como, por ejemplo, si será una coproducción entre Brasil y la Argentina, debería pensarse una voz en off para que pueda traducirse más fácil", evaluó Aldana Duhalde.

La especialista también recordó que, a partir de la sanción de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, los canales tendrán que tener al menos una hora y media de contenidos locales. "Esto nos hace pensar en la necesidad, en los canales, de curadores especializados en contenidos para chicos para que sean ellos los que programen para la televisión infantil. En esta dirección se encuentra la Escuela de Programadores para la Nueva Televisión, que tiene una materia en este sentido; y trabajos que ya se están realizando con docentes y profesorados", dijo.

"PakaPaka es el canal del Ministerio de Educación de la Nación. Todas las voces están representadas en la pantalla. Empezó siendo una franja dentro del canal Encuentro, y hace más de tres años que es un canal y, a partir de la lucha popular y política, después de 4 años, también está en la grilla de Cablevisión y llega a más de 4 millones de niñas y niños", contó Marcelo Lirio.

Los expositores nombraron, entre sus programas favoritos, a "Migrópolis", de la televisión colombiana; "Yo soñé", donde diferentes chicos cuentan qué soñaron y diversos ilustradores acompañan esos relatos que a veces son de terror, otras veces divertidos o disparatados; "Tool box", en el que les facilitan a un grupo de niños, herramientas para que desarmen un electrodoméstico o algún otro objeto; "Amigos", de PakaPaka; y el emblema de la señal, "Zamba".

"El lugar que los chicos tienen en las pantallas, es el que tienen en la sociedad", aseguró Aldana Duhalde, una especialista en mirar y pensar contenidos para los más pequeños.