MICSUR: Políticas culturales para la inclusión y el desarrollo

16 de mayo de 2014

Con representantes de Cultura de Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, la provincia de Buenos Aires y el GCBA.

El viernes 16 de mayo se llevó a cabo la mesa “Políticas culturales para la inclusión y el desarrollo”, en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), con la participación de la subsecretaria de Industrias y Emprendimientos Culturales de Ecuador, Daniela Fuentes; el secretario de Economía Creativa de Brasil, Marcos André Carvalho; el coordinador del Grupo Emprendimientos Culturales de Colombia, Ángel Moreno Marín; el jefe de gabinete de Cultura de Paraguay, Vladimir Velázquez; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; la jefa del departamento de Fomento del CNCA de Chile, Tehani Staiger; y el subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Todos recalcaron la importancia de la Cultura y la preocupación (y ocupación) que presentan cada vez más los países y ciudades de la región en abordar la temática para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades.

El secretario de Economía Creativa de Brasil, Marcos André Carvalho, mencionó algunos de los programas que su país lleva adelante a partir de expandir el concepto de cultura y de quiénes son sus productores. Nombró, entre otros, a los programas “Puntos de Cultura”, que, sobre la base de reconocer que la población tiene su propia cultura, interviene en lo que ellos hacen y necesitan. Así, a cada punto se le otorga un monto de dinero durante tres años para que pueda crear y desarrollar el emprendimiento cultural. Ya hay en Brasil más de 5.000 Puntos de Cultura.

Carvalho se refirió también al “Vale Cultura”, que es una tarjeta pre cargada con dinero para ser utilizada en consumos culturales, que el Estado le otorga a aquellos trabajadores que cobran hasta tres sueldos mínimos. Ya utilizan esta tarjeta 42 millones de trabajadores en el país vecino. “Estas acciones colaboran con la democratización del acceso a los consumos culturales y también a dinamizar las producciones culturales”, señaló el funcionario brasileño.

“Las políticas culturales son formidables instrumentos para fortalecer los desafíos de esta época”, subrayó el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman al tiempo que recalcaba la importancia de utilizar la cultura para que los ciudadanos crean en sí mismos.

El coordinador del Grupo Emprendimientos Culturales del Ministerio d Cultura de Colombia, Ángel Moreno Marín, contó algunos de los programas que llevan adelante, como los Laboratorios Sociales y Emprende Cultura.