Tomada, Parodi y Español, en el MICSUR 2014

17 de mayo de 2014

Compartieron la mesa "Cultura, empleo y comercio exterior para la integración", en el Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Como parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolla hasta el domingo 18 en Mar del Plata, se llevó a cabo la mesa "Cultura, empleo y comercio exterior para la integración", con la participación de la flamante ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; y el director nacional de Industrias Culturales, Rofolfo Hamawi.

Español abrió la mesa y expuso sobre los múltiples vínculos entre el comercio y la integración: "Ambos son vehículos para el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida que buscan nuestros pueblos", señaló. "En estos once años, gran parte del proceso de integración se dio a través de la cultura: se empezó a invertir más desde todas las áreas del Estado y se generaron espacios a lo largo y a lo ancho del país", explicó, y agregó que "no solo se incrementó la participación de la cultura dentro del PBI, que pasó del 1,9 al 3,8 sino que se duplicó la cantidad de empleo en la cultura, que empezó a ser más que festivales veraniegos para transformarse en una herramienta que nos sirve para pensar quiénes somos y qué queremos transmitir".

Respecto del MICSUR señaló que "el 80% de las exportaciones provienen de la 'extrazona', desde afuera de América Latina. El desafío que tiene la Argentina y el resto de la región es cambiar esta situación. El Estado nacional está trabajando en este sentido, ya que genera una estrategia hacia adentro para garantizar un mercado y terminar con los monopolios, y también una estrategia hacia afuera y en ellas se enmarca el MICSUR".

En la misma línea, Tomada reflexionó que "hemos podido aportar a la construcción de un modelo que ha priorizado la cultura no solo como puro mercado sino también como una generadora de empleo, valor agregado e identidad". "Solo cuando hay cultura del trabajo la cultura es trabajo", teorizó el ministró, y explicó que a partir de las políticas públicas del Estado nacional en los últimos once años "la cultura se volvió ampliadora de derechos y generadora de inclusión, porque el empleo en cultura atraviesa todas las calificaciones y todas las clases sociales, abarca a todos".

Además, Tomada aludió al crecimiento de las industrias culturales en los últimos años. "El empleo cultural creció un 88% desde 2003. Además, el empleo registrado en este sector creció enormemente: se pasó de 180.000 trabajadores a 350.000", sostuvo. Y agregó: "También quiero señalar el vuelco del colectivo de jóvenes a las industrias culturales y la mayor capacitación y formación profesional en el sector".

"Hemos tardado 200 años para ver cara a cara a los hermanos de Latinoamérica. Hemos vuelto a recuperar la idea de Patria Grande, nos sentimos parte del mismo destino y el MICSUR da testimonio de esto", concluyó el ministro.

Para finalizar, Parodi se refirió al Mercado de Industrias Culturales del Sur y lo denominó como "una colmena extraordinaria, un lugar donde se encuentran unos con otros para traspasar, pedir, comprar, vender lo nuestro y ser nosotros mismos". "Hay sonrisas, ganas, entusiasmo y eso es fundamental e indetenible, no va a parar porque este proceso está en marcha desde nosotros mismos", dijo la ministra.

Respecto de su gestión el frente del flamante Ministerio explicó que "tenemos una tarea maravillosa por delante. Seguimos trabajando para que el Estado llegue a donde tiene que llegar y se quede donde tiene que quedar, que es en nosotros. Ya está la taba en el aire y ahora manos a la obra".