MICSUR: Charla pública "Las artes escénicas en América Latina"

17 de mayo de 2014

La conferencia se llevó a cabo el sábado 17 de mayo, como parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Como parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, el sábado 17 de mayo se llevó a cabo la charla pública "Las artes escénicas en América Latina", del Congreso de Políticas Públicas (Fondo de ayudas para las Artes Escénicas-IBERESCENA).

El panel estuvo integrado por Juan Meliá (Instituto Nacional de Bellas Artes, México), Guillermo Parodi (Director Ejecutivo Instituto Nacional de Teatro -INT-), Angel Moreno (Ministerio de Cultura de Colombia), y moderado por Guillermo Heras (Secretario técnico IBERESCENA).

IBERESCENA es un programa que tiene el objetivo de promover la construcción del espacio de integración de las artes escénicas en Iberoamérica a través de los países miembros, por medio de apoyos financieros. Los países firmantes en la actualidad son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, además de las naciones que se integraron recientemente: El Salvador y Panamá. Todas esas naciones colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Guillermo Heras abrió la charla explicando que "la concreción del programa IBERESCENA responde a un anhelo de militantes y no militantes de teatro para la construcción de una región poética, política y técnica para las artes escénicas y generar un espacio de pensamiento, encuentro e intercambio".

El representante de Colombia, Angel Moreno, puso como ejemplo para la estimulación de las artes escénicas la ley 1493 del año 2011, promulgada en su país. "Esta ley contempla la realización de espectáculos públicos en vivo, específicamente teatro, danza, circo, magia y todas las posibilidades prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, estableciendo derogaciones de impuestos, disminuciones de impuestos a la renta para empresas privadas, una exclusión del pago del iva del 16% todo tendiente a que esos fondos se utilicen en el mejoramiento de la infraestructura cultural. Colombia tiene una gran producción cultural, pero con una insuficiente infraestructura. Las principales ciudades hacen una convocatoria pública para asignar los recursos".

En referencia al papel que desarrolla el Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi explicó que "el organismo intenta dar respuesta a un movimiento teatral independiente que ha sido espacio de resistencia y reflexión en algunos momentos del país. Define estrategias políticas para el desarrollo de la actividad y es una de las antenas de IBERESCENA, generando líneas de ayuda para los países".

En relación a IBERESCENAS, Parodi dio a conocer que "existen dos proyectos especiales: el Laboratorio de Cooperación Iberoamericana para la circulación de espectáculos y el Encuentro de Políticas Públicas destinado a las artes escénicas. Estos encuentros de países son importantes para llevar a cabo un intercambio tendiente al desarrollo de las artes escénicas".

Por último, el mexicano Juan Meliá expresó que "el mayor problema es el desconocimiento de las comunidades de gestores y creadores de los demás países y que uno de los anhelos es la consolidación del Espacio de las Artes Escénicas Latinoamericanas”. Destacó que “la cultura es una herramienta de cambio en la sociedad", así como "la importancia de los subsidios para proporcionar procesos de sostenimiento a los creadores". Consideró también que, "muchas veces, las políticas culturales no están consensuadas con la comunidad cultural del país o la región. El Ministerio de Cultura debe ir de la mano de la comunidad".

Meliá explicó que "hasta el momento IBERESCENA recibió 3302 solicitudes de ayuda de las cuales otorgó 726 (en coproducciones, redes, talleres, circulación, creaciones), traducidas en 6.967.995 euros".

El MICSUR se lleva a cabo hasta el 18 de mayo, en Mar del Plata. Se trata de un formato inédito que se inició en 2011 con el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), continuó en 2013, y cruzó el Atlántico a fines del mismo año a España para poner en marcha el MICAtlántica (Mercado de Industrias Culturales Atlánticas).

Con la participación de diez países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, se desarrollan rondas de negocios regionales e internacionales, foros, charlas, clínicas, encuentros, stands de países y presentaciones de música, entre otras actividades.