MICA Produce NEA: 360 oportunidades para crecer

14 de septiembre de 2014

Los más de 360 productores culturales que participan del MICA Produce NEA aprendieron cómo proyectar su emprendimiento.

Los más de 360 productores culturales de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Paraguay que participan hasta el domingo 14 de septiembre del MICA Produce NEA –el encuentro regional organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en Resistencia para potenciar la actividad de los sectores diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música– aprendieron cómo proyectar su emprendimiento, cómo comunicar sus productos, intercambiaron experiencias y cerraron negocios para reducir costos.

Resultado de las gestiones interministeriales llevadas a cabo como parte del mercado –que, desde el viernes 12 de septiembre, ofrece charlas, talleres de capacitación y rondas de vínculos en la Casa de las Culturas–, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, anunció: “Se realizó una reunión con las oficinas locales de Cancillería, y de los Ministerios de Industria, Trabajo, Desarrollo Social y Economía para establecer un circuito regional que articule los apoyos a los pequeños empresarios de la región”.

Una de las participantes que cosechó beneficios en el encuentro fue la empresaria chaqueña Yolanda Morán, dueña de la pyme Hefz-Ba, dedicada a la fabricación de alpargatas artesanales. “Vine al MICA Produce para aprender cómo seguir creciendo con mi empresa”, contó. “Aprendí mucho: la importancia de los detalles y de la presentación de la marca, y cómo puedo vender más. También conocí mucha gente”, agregó.

En las rondas de vínculos, la productora cerró un trato con una empresa paraguaya para adquirir telas a bajo costo. “Todo esto me ayuda a seguir soñando. Que esto no quede acá, tiene que seguir creciendo”, propuso Morán.

El músico chaqueño Seba Ibarra también recorrió las rondas de vínculos en Resistencia para cerrar negocios. Ibarra participó de las dos ediciones nacionales del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

“Gracias a las rondas de negocios de estos mercados pude editar un disco en Japón con dieciséis canciones propias”, detalló. “También pude relacionarme con otros trabajadores de la cultura y eso es fundamental”, continuó el cantautor. “El MICA permite pensar que es posible proyectarse en Chaco, en la Argentina y también internacionalmente”, concluyó Ibarra.

En el sector editorial, en tanto, se sentaron las bases para crear el Nodo NEA de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), que fomentará el desarrollo de publicaciones de la región. “Se presentaron muchos proyectos independientes que anclan en lo local, en lo identitario. Estamos trabajando para formalizar el sector”, explicó Vanina Colaggiovani, una de las coordinadoras del MICA Produce.

El propósito de los MICA Produce, que continuarán desarrollándose este año en las demás regiones del país, es mejorar la producción, la visibilidad y la comercialización de los bienes y servicios de las industrias culturales.