MICA Produce: herramientas para los emprendedores culturales del NOA

14 de noviembre de 2014

Con charlas y talleres de capacitación y formación para emprendedores culturales y microempresarios, en San Salvador de Jujuy.

El MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Produce NOA, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación hasta el sábado 15 de noviembre en San Salvador de Jujuy, propone charlas y talleres de capacitación y formación para emprendedores culturales y microempresarios de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Karina Bonifatti, Diego Bresler y Celia Coido son algunos de los talleristas que llegaron a la región para compartir sus experiencias.

Bonifatti es licenciada en Letras, docente y escritora. En el MICA Produce NOA abordó las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere publicar un libro. “Vine a contar mi experiencia en el sector y a compartir las herramientas que me ayudaron mucho”, comentó Bonifatti, que dictó el taller editorial “Del original a la imprenta: cómo asegurar la calidad del libro”.

“El objetivo del taller que dicté es brindar herramientas metodológicas para construir emprendimientos de industrias creativas partiendo de la identidad, sin perder la propia impronta y la poética que tiene todo proyecto de este tipo”, afirmó Bresler y agregó: “Trato de enseñar a construir negocios sin que el productor se sienta defraudado”.

Por su parte, Coido, productora musical, expresó: “La experiencia de los MICA me resulta enriquecedora porque son espacios de charla, de encuentro, de formación, donde hay contacto con la diversidad real, con la gente que hace cosas”. “Tenemos que darnos cuenta de que con trabajo, formación, amor e ingenio podemos sacar adelante un proyecto cultural. Por eso son importantes estos espacios”, destacó.

“Desarrollo orgánico de proyectos musicales” es el título del taller que dictó Coido, en el que conversó con los asistentes sobre cómo motorizar un emprendimiento musical: desde bandas hasta encuentros y formación de redes entre músicos.

“Los Mercados de Industrias Culturales Argentinas modifican la experiencia de quienes participan, porque brindan herramientas para seguir creciendo”, concluyó la productora musical.