Metegol, la próxima película de Campanella, se presentó en el MICA

14 de abril de 2013

Adelanto de algunos fragmentos de la película, relato de detalles de la producción, animación y diseño.

Como parte de las actividades de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), que se desarrolla en Tecnópolis -organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con entrada libre y gratuita-, se realizó ayer la presentación de Metegol, la próxima película del director Juan José Campanella.

La sala de conferencias del sector audiovisual del MICA se transformó, por momentos, en un cine, y por otros, en un lugar de debate y clase abierta a cargo de los productores Gastón Gorali, Diego Rosner y Javier Beltramino; los directores de arte Nelson Luty y Mariano Epelbaum; y los animadores 3D Mauro Seel, Pablo Lorenzo e Ignacio Ocho, con la moderación de la periodista y productora María Iribarren.

Habrá que tener paciencia y esperar hasta el 20 de junio para disfrutar la película en los cines, pero, mientras tanto, los fanáticos de los trabajos de Campanella pudieron complacerse con el adelanto de algunos fragmentos de la película, además de escuchar las experiencias vividas del equipo de producción, animación y diseño, y adentrarse en el backstage de la producción cinematográfica inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa.

Ante un público de cien personas, Gastón Gorali explicó que “Campanella no quería crear el típico personaje de acción-reacción, sino que estén todos los actores que intervienen en una escena, en el mismo escenario, jugando en vivo entre ellos para que los diálogos sean mucho más fluidos, dar lugar a las improvisaciones y que todo sea mucho más natural”. Y confesó: “fue más costoso y complejo porque teníamos que seguir a los actores por toda la escena con los micrófonos. Fue un gran ensayo de teatro”.

De hecho, en la escena que proyectaron, armaron una estructura de gran dimensión para que los actores pudieran moverse sostenidos de los arneses. “Estaban limitados físicamente y realizaron un gran esfuerzo. Logramos de ese modo que las voces se sientan más verosímiles. No tuvieron que ‘hacer de’, sino que realmente lo estaba haciendo”, resaltó Gorali.

El equipo de animadores remarcó que la animación 3D es una labor incipiente en el país. Como motor y continuidad de la película, coordinarán junto con el INCAA, ENERC y la cámara Argentina de Software un programa de becas en animación que estimule el intercambio con los grandes estudios internacionales y que ayude a incrementar la calidad y cantidad de los animadores en la Argentina. La convocatoria será durante los próximos meses.

Los productores, por su parte, señalaron que si bien es cierto que existieron dificultades respecto al rodaje de un film convencional, las imágenes son contundentes en la calidad y se consiguió el detalle expresivo en cada uno de los personajes y la fotografía.

Gastón Gorali, además, manifestó que se tarda mucho tiempo en producir este tipo de películas y expresó: “una semana del trabajo genera tres segundos de animación”. Es por eso que la película demandó cinco años de producción.

Las voces de los personajes, que no son dobladas y tienen un fuerte acento argentino, son de los actores Pablo Rago; Miguel Ángel Rodríguez; Fabián Gianola; Horacio Fontova; y Daniel Masajnik. Ellos quedaron seleccionados luego de un casting de gran convocatoria.

Los responsables de la adaptación fueron Eduardo Saccheri, autor del guión de El secreto de sus ojos, a partir de la novela de su autoría); Axel Kuschevatzky; Gastón Gorali; y el propio Campanella.

Metegol cuenta la historia de Amadeo, un chico que vive en un pueblo sin nombre, que trabaja en un bar y está enamorado de Laura (aunque ella no lo sabe). Gran jugador de metegol, Amadeo desfallece cuando Grosso, otro de los personajes de la película, vuelve al pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, decidido a vengar la única derrota que sufrió en su vida.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

Transporte gratuito
Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.