Kartun: "Esta iniciativa cumple con lo que debe ser la gestión cultural"

14 de julio de 2012

El dramaturgo argentino se refirió al Plan Nacional Igualdad Cultural, a propósito de la transmisión de "El Partener".

Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural –impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–, el viernes 13 de julio, desde la Estación Cultural de Producción Teatro Nacional Cervantes, se transmitió en vivo para toda la Argentina "El partener", del dramaturgo Mauricio Kartun. A propósito de la trascendencia nacional de esta función, con la que todas las provincias pudieron disfrutar de la pieza, Igualdad Cultural entrevistó a Kartun, quien reflexionó sobre la necesaria distribución equitativa de la cultura y su alcance federal.cír

Uno de los dramaturgos, directores y maestros más importantes de la escena teatral argentina, Kartun escribió “El partener” en 1988, durante un viaje a Gualeguaychú, influenciado por las costumbres que existen fuera de la Capital Federal. En la pieza –dirigida en esta ocasión por Manuel Vicente y protagonizada por Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Álvarez–, los personajes buscan, cada uno a su modo, un compañero de vida y se relata, además, el viaje iniciático de un adolescente en busca de su padre, la cultura de las peñas, las cantinas y los pueblos de Buenos Aires, en un lenguaje melancólico y emotivo, por momentos, y de amargo humor, por otros.

– Igualdad Cultural: Teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional Igualdad Cultural, ¿cómo valora la existencia de políticas que promuevan la federalización del acceso a la cultura y la tecnología?

– Mauricio Kartun: Igualdad Cultural me trae a la memoria dos frases pertinentes. La primera es un fragmento de un viejo texto de la política cultural, de Karl Marx, que sostiene que el arte no solo crea un objeto para un sujeto, sino que crea un sujeto para el objeto. Es decir, que no solamente produce una obra de arte para un espectador, sino que también genera un espectador para una obra de arte. La otra es esa frase popular que dice “Una buena obra de arte es aquella que crea en el receptor el deseo de generar otra”.

Este proyecto coincide en la energía de esos dos dichos. Llevar teatro a un lugar donde el acceso es difícil pide, por un lado, la energía de crear un espectador para esa propuesta específica y, por el otro lado, está generando nuevos artistas. En ese sentido, cumple el círculo virtuoso de lo que debe ser la gestión cultural: gestionar obra de arte; y crear espectadores y alentar la aparición de artistas.

– IC: Desde 1988, “El partener” ha pasado por manos de distintos directores y actores. ¿Qué sensaciones le despierta la actual puesta?

– MK: Desde su estreno, hace casi tres décadas, la obra viene representándose con mucha continuidad, sobre todo, en el interior de la Argentina, donde ha encontrado algunas versiones muy interesantes. Pero hacía ya unos cuantos años que no tenía una versión profesional del nivel de la que se está representando en este momento en el Teatro Nacional Cervantes. Las actuaciones son soberbias, los tres trabajos son absolutamente destacables, y resultado de eso ha sido la repercusión que ha cosechado desde el año pasado en la gira que desarrolló a través del plan del Cervantes. Plaza donde ha estado ha sido aplaudida y acompañada por el público. Todo esto habla de un producto teatral de excelencia.

“El partener” fue distinguida con numerosos premios nacionales y, en Latinoamérica, con la Mención Especial en el Concurso Casa de las Américas de Cuba. Fue representada en distintas provincias de la Argentina y, en el exterior, en países como Ecuador, Uruguay y Cuba, entre otros.

El equipo creativo que acompaña, en esta versión, la dirección de Manuel Vicente se completa con Yael Ken, en la asistencia de dirección; Mara Linari, en la coreografía; Araceli Matus, en el diseño de sonido; Gonzalo Córdova, en el de luces, y Mariana Tirantte, en vestuario y escenografía.

A través de la Red Federal de Cultura Digital (creada por Igualdad Cultural), “El partener” pudo disfrutarse en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y, en el resto del territorio nacional, por la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde la web www.igualdadcultural.gob.ar.