Más de diez mil personas vibraron al ritmo de los Carnavales Afro

09 de marzo de 2014

El sábado 8 de marzo clausuró la jornada Rubén Rada. El domingo 9, continúan las actividades desde las 17, con cierre de Fidel Nadal.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Afrodescendientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, organizó los Carnavales Afro con diversas actividades que comenzaron el sábado 8 de marzo por la tarde en inmediaciones de La Manzana de las Luces, en San Telmo, con desfile de comparsas y un multitudinario cierre musical a cargo del uruguayo Rubén Rada.

Desde las 18, agrupaciones de comparsas de diferentes puntos de la ciudad, e inclusive del conurbano, desfilaron desde calle Bolívar y Belgrano hasta La Manzana de las Luces, donde se prolongó la fiesta hasta bien entrada la madrugada con la presentación de diferentes artistas y bandas musicales representativas de la cultura afro, como también del folklore nacional y de Latinoamerica.

Con sus tradicionales tambores y trajes de colores, los comparseros de las agrupaciones Bombele, Escuela de Candombe Bonga, Bantu, Lonjas de San Telmo, Lumayembe, La Rosa Negra, Kumbabantu, Mburucuyá y La Chilinga, desfilaron por las calles porteñas ante la nutrida presencia de vecinos y público en general.

También, se sumaron a este primer día de los dos previstos para celebrar el carnaval afro, varios puestos gastronómicos y de información turística y cultural de algunos países latinoamericanos como Colombia, México, Haití y Cuba, entre otros.

Más tarde, fue el turno de la música y de los artistas que animaron la jornada hasta el final de fiesta que propuso el “Negro” Rada. Los primeros en presentarse fueron los integrantes de Samba meu lugar, con el ritmo característico del norte de Brasil; luego llegó Iván Camaño y su folklore del norte argentino; después la música de Cuba se hizo presente con Bien Cubano Sexteto que encendió la noche con clásicos de Compay Segundo y otros referentes musicales de la isla. La bachata de Colombia, tuvo su espacio de la mano de Son del sur que le añadió estilo propio a clásicos de The Police y a canciones de su registro. Los quintos en subir a escena y los que antecedieron al número central, fueron Los Faroles, banda que fusiona la milonga, el tango y el candombe y que, entre su variado repertorio, eligió homenajear a Spinetta con su clásico “Seguir viviendo sin tu amor”, pero en ritmo de candombe.

Rubén Rada cerró la primera parte del espectáculo –luego de él vendrían TNT Compas y La Diferencia- cuando ya se acercaba la medianoche. Comenzó su set musical con “Ayer te ví”, “Quien va a cantar” y un homenaje a la murga con “Terapia de murga”, canción que dedicó a todas las mujeres en su día. No faltó el tradicional “Tocá che negro Rada”, y otros éxitos que el público coreó de principio a fin.

Durante su paso, el uruguayo agradeció la convocatoria a participar de los Carnavales Afro y recordó que “hace muchos años venía a tocar a este lugar cuando no era tan conocido”. Rada se despidió con un “Vamo arriba” bien alto y otra maratón de clásicos que incluyó Capullito de Alelí y Muchacha.

El domingo 9, continúan los festejos de los Carnavales Afro en La Manzana de las Luces (Perú 272), desde las 17, con un desfile de comparsas, y a partir de las 19,30, los recitales de Guerreiros Orixas, Murga Pioneros del Bicentenario, Bonga Fusión Latina, La Descarga Latin Jam y un cierre a todo reggae con Fidel Nadal.

Los Carnavales Afrodescendientes buscan revalorizar y hacer visibles los aportes africanos a la cultura popular argentina y a la identidad nacional, aportando al conocimiento de la diversidad cultural nacional y manteniendo viva la tradición histórica del carnaval en la ciudad de Buenos Aires, que naciera a partir de las prácticas culturales realizadas por los afrodescendientes durante el siglo XIX y que, luego, se convertirían en los carnavales porteños.

La Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, se propone desarrollar e implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de las identidades que conviven en la Argentina.