Más de 30 mil personas disfrutaron del cierre 2013 de Igualdad Cultural

23 de diciembre de 2013

Los festejos se realizaron el domingo 22 de diciembre en Tecnópolis, con grandes recitales y muestras gratuitas.

Más de 30 mil personas festejaron este domingo 22 de diciembre el cierre del año del Plan Nacional Igualdad Cultural, con grandes recitales y muestras gratuitas en Tecnópolis.

Durante toda la tarde, el público pudo disfrutar de los recitales de Daniel Agostini, Juanse, Emanero y Alex Campos, “Un concierto Redondo” -tributo sinfónico a Patricio Rey-, obras de teatro, danza y circo y exhibiciones de artes visuales en los escenarios y espacios instalados en el Pabellón de Cultura, la Nave de la ciencia, la Plaza de las Banderas y el Pabellón Bicentenario. Además, todo el país pudo participar de este encuentro cultural, a través de teleconferencias con las Estaciones Culturales de Exhibición.

A las 20.30, en el escenario principal, se realizó la performance de danza “Suena bien, suena amor”. Desde las 21.30, el gran cierre de la noche estuvo a cargo del concierto “De igual a igual: canciones de amor, esperanza y fe”, bajo la dirección artística de Lito Vitale. Durante el show, sonaron temas como “Color esperanza”, “Solo se trata de vivir”, “Todos los días un poco”, “Tratando de crecer”, “Gipsy hora”, “ama sus, ama llulia,ama quella”, “Libros sapienciales”, “Puerto Pollensa”, “A cada hombre, a cada mujer”, “Ave María”, en las voces y la música de Litto Nebbia, Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Horacio Lavandera, María Bugallo, Marcelo Moguilevsky (Mogui) & César Lerner, Georgina Hassan, Vox Dei, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Palito Ortega, Hilda Lizarazu y Emme. Para el gran final, todos los artistas entonaron una emotiva “Noche de Paz”, que fue acompañada por un show de fuegos artificiales

El espectáculo fue transmitido en vivo y en directo por la pantalla de la TV Pública, el canal 360 TV (de la TDA) y la web institucional del Plan, www.igualdadcultural.gob.ar.

Además, durante la tarde, se lanzó el Banco de la Música en Red, una herramienta digital del Plan Nacional Igualdad Cultural para la promoción, puesta en valor y resguardo de la música argentina y sus protagonistas. A través de esta plataforma online, autores, artistas y productores musicales podrán difundir de manera gratuita sus obras, interpretaciones y producciones al público y ponerlas al alcance directo de los medios de comunicación.

El BMR nace como una herramienta para democratizar y federalizar el acceso a la producción, difusión, disfrute y consumo de las producciones musicales nacionales, en convivencia con el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional y, de ese porcentaje, un 50% producida de forma independiente, donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas.

Allí, los músicos y/o productores podrán subir su música para que sea escuchada en línea por el público en general y descargada por radios que quieran incorporarla en su programación. Podrán además publicar gratuitamente información vinculada a su actividad y publicar sus propios sitios web y las radios tendrán a disposición una plataforma de acceso a música de distintos géneros y puntos del país, como herramienta de diversificación y acceso a la música nacional y las producciones independientes. Los usuarios simples podrán buscar, seleccionar y escuchar música en línea de artistas nacionales, armar listas de reproducción, acceder a compilados y novedades del mundo de la música.

A un año y medio de la creación del Plan Nacional Igualdad Cultural –impulsado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, se han realizado más de 400 espectáculos culturales que han disfrutado más de 1.000.000 de personas en vivo y en las 13 estaciones culturales en funcionamiento en todo el país. También se realizó la producción de más de 600 horas de contenidos culturales audiovisuales.