Unas 210 mil personas recorrieron 20 museos y espacios nacionales

01 de noviembre de 2015

El sábado 31 de octubre, los visitantes pudieron disfrutar de numerosas actividades, como parte de la Noche de los Museos

Con una programación especial que incluyó visitas guiadas, espectáculos de música y funciones de teatro y danza, 20 museos y espacios nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires convocaron alrededor de 210 mil personas en la edición 2015 de la Noche de los Museos.

“Este año, la propuesta fue, por un lado, que cada museo aproveche este día para mostrar lo que hace durante el año”, explicó Araceli Bellota, directora nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. “De allí, que se programaron muestras de talleres y actividades de extensión cultural. Pero, por otro lado, tratamos de mostrar la relación con el barrio. Por eso, por ejemplo, en el Museo Histórico Nacional una fileteadora de San Telmo trabajó en vivo”.

“La gente se apropió de esta noche y los museos nacionales tenemos una enorme alegría por recibirla”, consideró.

Desde temprano, en el Museo Histórico Nacional, la postal de 2015 consistió en chicos sacándose fotos con los Granaderos a Caballos. Es que muchas personas como Verónica, con su esposo y dos hijas, arrancaron la recorrida por el museo de San Telmo para ver el sable corvo del General San Martín. “Vimos muchas réplicas, incluso en Mendoza, pero fue muy lindo ver el original”, dijo, y agregó: “Pero lo que más nos emocionó fue ver en la sala previa un sable de un soldado anónimo: ellos también fueron parte de la gesta”, contó.

En el Museo Nacional del Cabildo, nuevamente familias se agolpaban para visitar el balcón del histórico edificio, sacarse fotos con los personajes de la “Asombrosa aventura de Zamba” y recorrer una muestra sobre la vida cotidiana en la época de la Colonia. Teresa y Daniel, de 69 y 75, visitaron muchas veces el Cabildo, pero “nunca de noche”. “Verlo con estas luces te remonta más a la época en que se hizo”, aseguró Daniel.

Por primera vez, el Centro Cultural Kirchner -gestionado por los Ministerios de Cultura y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- participó de esta velada anual con actividades especialmente ideadas.

Miles de familias y jóvenes se acercaron a la sala La Ballena Azul para disfrutar del concierto de Liliana Felipe junto con la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela. Natalia, de 31 años, fue una de las emocionadas personas que presenciaron el espectáculo: “La gente aplaudió de pie. Me encanta que se programen espectáculos como este porque nos dan la posibilidad a todos de ver artistas, como Liliana, que vienen poco a la Argentina”.

Después de las 23, se acercó al centro cultural un público más joven que pudo disfrutar de las performances de danza, las presentaciones de VJ y DJ en La Cúpula –en cuyas terrazas hubo telescopios–, e intervenciones musicales en salones y pasillos del edificio. En total, más de 40 mil personas visitaron el ex Palacio de Correos.

Mientras tanto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, otros miles pudieron disfrutar de la música de bandas militares y paseos por el Monumento a Juana Azurduy. El espacio ofreció, además, visitas guiadas por la muestra permanente ‘200 años de historia’ y por su mayor atracción, el mural ‘Ejercicio Plástico’ del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Con actividades dentro y fuera del edificio, una de las principales atracciones de la zona norte fue el Museo Nacional de Bellas Artes, que este año reabrió 18 salas nuevas. Un grupo de estudiantes venezolanos disfrutaron junto a cientos de jóvenes más del espectáculo La Walichera en el escenario montado fuera del museo. "Es espectacular poder disfrutar de la ciudad y de sus ofertas culturales. Buenos Aires tiene una riqueza enorme en relación a sus espacios para el arte y la cultura y nos encanta que estén en este circuito nocturno para que podamos recorrerlos". En el cierre, Leo García actúo en el escenario exterior.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Karina y Natalia contaron su experiencia: "Venimos por primera vez y estamos impactadas con la arquitectura y el mobiliario y cómo éstas dialogan con el arte". Además, pudieron disfrutar la visita a los balcones que miran al jardín posterior que fue puesto en valor para esta nueva edición. "Es maravilloso que los museos se abran para que todos podamos disfrutar de estos circuitos culturales".

En la misma zona, Daniela, de 30, visitó el Palais de Glace por primera vez. "Estoy maravillada con el edificio y adhiero rotundamente a la iniciativa de la restauración arquitectónica que se está llevando a cabo porque este lugar es una joya cultural en medio de la ciudad. Estoy gratamente satisfecha con la posibilidad de recorrerla de noche, en circuito con otros museos".

Dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex predio de la ESMA), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ofreció obras de teatro, juegos infantiles en la sala de la Asombrosa excursión de Zamba a las Malvinas, visitas guiadas, paseos artesanal y gastronómico y recitales al aire libre de Mariana Baggio, La Chicana, Yacaré Manso y su banda y Palo Pandolfo.

Claudia, de 48, se acercó al Museo porque le dijeron que era “imperdible”. Y no se decepcionó: “Las muestras son muy interesantes, con mucha producción e ideas. Tratan de acercarnos a Malvinas, dado que nos podemos ir”. “Es muy recomendable; me voy a auto invitar para venir con otros amigos”, aseguró.

En tanto, que al sur de la ciudad, las puertas de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 abrieron temprano con variadas actividades tanto al aire libre como dentro de los espacios cubiertos, que incluyeron muestras de danzas, recitales, obras de teatro infantil, talleres artísticos y clases del programa Ajedrecear.

Un aspecto que facilitó el traslado entre los museos fue Ronda Cultural, que ofreció toda la noche transporte gratuito en minibuses del programa, con guías especializados a bordo.

Los 20 espacios que participaron este año de La Noche de los Museos son: el Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo Casa de Yrurtia, Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Museo Histórico Sarmiento, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Mitre, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Museo Nacional de Bellas Artes, Casa del Bicentenario, Museo del Libro y de la Lengua, Museo Evita, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Palais de Glace, Casa Central de la Cultura Popular, el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y el Centro Cultural Kirchner.