Más de 15.000 personas pasaron por el Pre MICA Patagonia

09 de diciembre de 2012

Participaron productores culturales de todo el país.

El sábado 8 de diciembre finalizó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Patagonia que se desarrolló entre el jueves 6 y el sábado 8 de diciembre y que reunió a representantes de las industrias culturales de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Pesidencia de la Nación, participaron del encuentro seis sectores: diseño, música, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y videojuegos. Hubo, en total, 400 acreditados, 1500 reuniones en rondas de negocio, 400 productores en rondas, y 70 compradores nacionales e internacionales.

Entre las actividades realizadas, se destacó la clínica de realización que dictaron a sala llena las cineastas Ana Katz y Jesica Suárez. Por su parte, el director de cine Juan Bautista Stagnaro ofreció una clase magistral ante más de doscientas personas e improvisó durante los tres días clases exprés en el Centro Cívico de la ciudad.

Entre las charlas, se destacó la entrevista a Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor. El editor de Rodolfo Walsh, Quino y Caloi dialogó con el periodista Juan Pablo Cinelli ante más de 100 personas.

En el desfile de cierre, se presentaron las colecciones patagónicas de la Red Identidades Productivas, con la participación de 10 diseñadores de autor de las 6 provincias patagónicas y 11 maestros artesanos (reconocimiento de excelencia de la UNESCO), coordinados por el MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas). Además, 25 bailarines de la región, participaron del desfile bajo la dirección de la coreógrafa Andrea Servera.

Por otro lado, en el marco del Pre MICA Patagonia, se lanzó ‘Wall Kintun TV’, el primer canal de televisión de los pueblos originarios. Al respecto, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, sostuvo que el lanzamiento “se transforma en un hecho histórico para la cultura de nuestro país porque se trata de una señal que pone de manifiesto la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que brega, entre otras cosas, con la posibilidad de sumar más y diversas voces”.

A modo de balance, Hamawi afirmó que “con los Pre MICA el Estado Nacional salió a pagar una antigua deuda que tenía con los productores culturales del país”.

 

Rumbo a 2013

La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se desarrollará del 11 al 14 de abril del 2013 en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todos los sectores y provincias del país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo para generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo. Ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013 en www.mica.gob.ar.