Más de 10.000 personas disfrutaron de los festejos de San Baltasar

06 de enero de 2014

La Secretaría de Cultura de la Nación presentó a Los Faroles, Joselo Schuap y la cubana Yusa como cierres musicales de la celebración.

El parque Cambá Cuá (que significa “cueva de negros” en idioma guaraní), en la capital de Corrientes, recibió el fin de semana del 4 y 5 de enero a más de 10.000 personas para celebrar la tradicional fiesta de San Baltasar. Los festejos estuvieron organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la dirección nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, la Municipalidad de Corrientes y la Cofradía de San Baltasar.

El sábado 4 de enero, los correntinos pudieron disfrutar de un repertorio del mejor chamamé de la zona, a cargo de la Fundación Cocomarola; Pablo del Valle; la academia de danzas regionales El Fortín; y el Ballet Eco de Tradición. El cierre musical estuvo a cargo de Los Faroles, grupo de música popular criolla oriundo de la provincia de Buenos Aires, liderado por el uruguayo Heber Piriz, que interpretó milongas, candombes y distintos ritmos rioplatenses.

Durante la noche del domingo 5, subieron al escenario el misionero Joselo Schuap y la reconocida bajista y cantante cubana Yusa. A la medianoche, la tradicional llamada de tambores a cargo de La Cuerda de Uli Gómez ingresó al Parque para marchar hasta la ermita de San Baltasar emplazada allí, acompañados por un imponente espectáculo de fuegos artificiales, como cierre de los festejos del Rey Mago.

“Ser argentino es ser indígena, criollo y afro. En el marco del proyecto de la Patria Grande, no podemos pensar nuestra América sin pensar en nuestras tres raíces. Eso festejamos esta noche, la diversidad de nuestra identidad nacional, y de eso nos sentimos orgullosos”, dijo durante el festival el director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, Federico Escribal.

“Es la primera vez que estamos acompañando la conmemoración de San Baltasar, honrando el legado afro a la cultura argentina. Es fundamental poner el Estado a disposición para la revalorización cultural y la reivindicación de las matrices que conforman la identidad nacional”, dijo Escribal.

La noche del lunes 6, a partir de las 20, se celebrará una misa en la Iglesia de la Merced (9 de julio y San Luis), desde donde partirá, alrededor de las 21.30, la procesión con antorchas hacia el Parque Cambá Cuá, acompañada por La Cuerda de Uli Gómez, con tambores y bailarines locales.

San Baltasar o Santo Kambá –negro en idioma guaraní- es uno de los principales santos de la creencia popular venerados en nuestro país, cuyo culto se practica tanto en la zona del Litoral (provincia de Corrientes, noreste de Santa Fe, este del Chaco y Formosa), como en Uruguay y Paraguay. En sus ceremonias se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes, siguiendo la tradición africana.

La celebración del Santo "cambacuacero" es organizada en Corrientes hace 21 años por un conjunto de familias nucleadas en la Cofradía de San Baltasar, bajo la coordinación general de la familia Caballero. Este tipo de entidad representó hacia el siglo XVIII el primer tipo de organización autorizada por el Arzobispado de Buenos Aires que tuvieron los afroargentinos.

Los recitales forman parte de las actividades de los programas Fiestas Nacionales y Afrodescendientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que proponen acompañar las celebraciones arraigadas en la cultura popular argentina, realizando un recorrido diverso por el territorio nacional, acercando a la gente los espectáculos de artistas reconocidos y emergentes.