Más de 100 mil personas en el Desfile de las Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas

12 de octubre de 2013

Por tercer año consecutivo y bajo el lema “Integración Cultural Latinoamericana”,el 12/10 se celebraron los lazos entre Bolivia y Argentina.

Más de 100 mil personas, entre artistas y público, participaron el sábado 12 de octubre del Desfile de las Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas que, por tercer año consecutivo, se realizó sobre la Avenida Diagonal Norte hasta su intersección con Rivadavia, donde estuvo ubicado el palco oficial.

En el escenario, estuvieron presentes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el candidato a senador por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus; el candidato a legislador del FpV, Jorge Taiana; el primer candidato por la lista de legisladores de Alternativa Popular, Pablo Ferreyra; los candidatos a diputados nacionales del FpV, Victoria Montenegro y Alex Freyre; y el tercer candidato a legislador porteño del FpV José Campagnoli.

Bajo el lema “Integración Cultural Latinoamericana”, fueron 50 las agrupaciones reunidas en fraternidades que celebraron los lazos que unen la nación boliviana y la argentina, en coincidencia con los Festejos de la Virgen de Copacabana.

El secretario Jorge Coscia, organizador de la actividad, celebró el éxito de la convocatoria: “Aquí se ve todo el potencial de la identidad de la Patria Grande, expresada de una manera muy entusiasta y multitudinaria. Hace diez años esto hubiera sido impensado”.

Por su parte, el vicepresidente Linera habló sobre el aniversario de la colonización de América, expresó: “Este desborde de cultura en las calles de Buenos Aires demuestra la derrota de quienes nos quisieron exterminar”. Además, agradeció el recibimiento argentino: “Gracias a la Argentina por permitirnos celebrar nuestra cultura en las calles”.

El desfile, que contó con grupos de varios puntos de la provincia de Buenos Aires y otras ciudades, implicó la realización de danzas tradicionales bolivianas como caporales, llameradas, tobas, tinkus y kullaguadas, entre otros, con instrumentos musicales y trajes traídos especialmente desde Bolivia. Mientras tanto, sobre Diagonal Sur, una interminable cantidad de carritos de comidas típicas bolivianas se convirtió en otra de las atracciones.

La celebración fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Federación Boliviana. Contó con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la propia Secretaría de Cultura.