Más cultura argentina para despedir Expo Milán 2015
Más cultura argentina para despedir Expo Milán 2015

Más cultura argentina para despedir Expo Milán 2015

El teatro argentino y el tango serán los grandes protagonistas culturales del pabellón nacional durante el último mes de la feria

El Ministerio de Cultura de la Nación continúa presentando propuestas artísticas en el pabellón argentino de la feria internacional Expo Milán 2015, que culmina el 31 de octubre, luego de permanecer abierta desde el 1.° de mayo.

Durante cinco meses, un variado programa de música, teatro, danza, performance, artes visuales y audiovisuales, organizado por la cartera de Cultura, convocó a diario a centenares de espectadores.

Entre lo más destacado de la programación, El Choque Urbano ofreció desde la primera semana de mayo dos funciones diarias de su espectáculo “Crisoles”, una performance de danza, teatro, tango, folklore y percusión producida para Expo Milán.

Durante toda la feria, se programaron 320 funciones de este show, con invitados como Juan Quintero y Luna Monti, Orozco Barrientos y Violentango, entre otros. Además, cada día, el grupo de percusión brinda clases de tango y folklore, que proponen un acercamiento inicial a estas danzas clave de la cultura argentina, y talleres de percusión con distintos objetos.

El ciclo “Luna Argentina”, en tanto, propone cada atardecer música programada por los DJ Villa Diamante, Pato Smink y Teem, en la plaza pública del pabellón. En conjunto, se programaron más de 170 sets a lo largo de seis meses.

A su vez, el pabellón estuvo musicalizado durante el día por las exquisitas selecciones a cargo de Andrés Casak, Leonardo Martinelli, Humphrey Inzillo, Mauro Torres y Juan Bernabé.

Todos los fines de semana, el Ministerio de Cultura ofreció, hasta el momento, más de 60 propuestas de artistas nacionales de diversos géneros musicales del país. Así, el quinteto Violentango, la folklorista Guillermina Beccar Varela, el músico electrónico Nicolás Melman, la intérprete y compositora Silvia Iriondo, la banda platense Él mató a un policía motorizado, el dúo folklórico Orozco- Barrientos, el reconocido armonicista Franco Luciani, el bandoneonista Rodolfo Mederos, la agrupación de folklore Mavi Díaz y las Folkies, la percusionista y cantora popular Marian Farías Gómez, el proyecto pionero de cumbia digital El Remolón, la banda exponente de la escena etnotrónica Chancha Vía Circuito, la intérprete de folklore argentino y latinoamericano María “Chiqui” Ledesma, el pianista y guitarrista Héctor “Topo” Encinar, la cantautora Gabriela Torres y el charanguista Rubén Segovia mostraron su talento en el pabellón de la Argentina.

Otro de los ciclos más convocantes fue “Residentes”, del que participaron artistas argentinos que viven en Milán, como el dúo de bailarines de Roberto Herrera y Laura Legazcue, Hilario Baggini, Miguel Ángel Acosta Trío, Paola Fernández Dell'Erba, Buschini y Madre Tierra Trío.

"La propuesta cultural del pabellón sintetiza en imágenes fuertes la mezcla extraordinaria de comunidades distintas que habitaron nuestro país y que supieron, después de un tiempo de convivencia controvertida, producir hechos culturales que fueron acercándolos", afirmó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, al recorrer el predio ferial el pasado 28 de junio. También en junio, el pabellón recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presenció y elogió el espectáculo de El Choque Urbano.

Durante el último mes de Expo Milán 2015, el teatro argentino y el tango serán protagonistas. La primera semana de octubre será el turno de las artes escénicas con importantes referentes, que narrarán pequeñas historias de la Patria Grande. Sergio Páez, Alejandro Castagnolo, Alejandro Conte, Carla Pollacchi, Hugo Marsala, Pinty Saba y Gabriel Feijoo desarrollarán 50 espectáculos en formato de performance e intervenciones urbanas.

También habrá tango de la mano de Hernán Lucero, uno de los principales referentes del género, cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente en varias oportunidades.

Expo Milán 2015 forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años, y cuenta con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales, 13 organizaciones de la sociedad civil y cinco pabellones corporativos.

Esta edición del encuentro en suelo italiano gira en torno del lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, con el objetivo de situar en la agenda global un tema central en el futuro, de cara al crecimiento exponencial de la población.

La Argentina es el país de Latinoamérica con más presencia en Expo Milán 2015, concretada en un innovador pabellón de 1907 metros cuadrados, que es recorrido cada día por unas 7000 personas.


Octubre. Programación artística

De jueves a lunes
Taller de percusión o tango dictado por El Choque Urbano
A las 17:30 y a las 18:30

“Crisoles”: espectáculo de El Choque Urbano
A las 16 y a las 20:30

Ciclo “Luna Argentina”. Presentación de DJ SMINK
A las 19 y a las 22


Programación especial

Del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre
Semana del Teatro Argentino
Se presentarán diversos espectáculos en formato de performance en el Pabellón Argentino.
La programación, a modo de intervenciones urbanas, narra pequeñas historias de la Patria Grande.
Cuerpos que comunican, imágenes que acompañan, narraciones que nos dan identidad y sonidos autóctonos se entrelazan para dar vida a un espectáculo que trasciendes los límites de la geografía latinoamericana como parte de un nuevo paradigma.
Participan: Sergio Páez, Alejandro Castagnolo, Alejandro Conte, Carla Pollacchi, Hugo Marsala, Pinty Saba, Gabriel Feijoo.

Sábado 10 y domingo 11 de octubre
Hernán Lucero
Considerado por el público y la crítica un referente de las nuevas generaciones del tango, es uno de los intérpretes más importantes de su generación. Ha grabado seis discos y cantado con las orquestas y agrupaciones más importantes del género. Es también compositor y autor. Compuso tangos con poetas de la talla de Enrique Estrázulas y con el dibujante y poeta Tute, con quien hizo el disco “Tangos nuevos”. “Lucero”, su disco editado en 2012, fue nominado a los Premios Gardel a la Música como Mejor álbum cantante de tango masculino y en la última edición de los premios Grammy Latinos como “Mejor disco de tango”. “Gardeliano”, su nuevo trabajo, es una obra dedicada a Carlos Gardel, en el año Gardeliano (2015).