Martín Sabbatella habló sobre la Ley de Medios en el MICA

13 de abril de 2013

El titular del AFSCA participó de una entrevista pública en Tecnópolis.

Durante la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, que se desarrolla hasta el domingo 14 en Tecnópolis organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participó de una entrevista pública a cargo de la periodista Cynthia García.

A modo de apertura, García consultó al funcionario si, a tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se ha logrado incorporar nuevas voces y actores sociales al sistema de medios. “La Ley tiene por objetivo democratizar la palabra y la comunicación, lograr que en nuestro país el conjunto del pueblo pueda expresarse desde su identidad, sus tradiciones, su mirada. Por eso, busca nuevas herramientas y mecanismos para que las provincias, municipios, organizaciones populares, universidades y escuelas puedan tomar la palabra”, respondió Sabbatella y amplió: “Así, se han generado canales de comunicación, con nuevos actores en radio, televisión y también en productoras. Para garantizar esto, es importante enfrentar las tendencias, las concentraciones que lesionan la libertad de información y de expresión. Todavía queda mucho por hacer desde el punto de vista del fomento, el acompañamiento y el acomodamiento del espectro radioeléctrico”.

“¿Sigue siendo un desafío implementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?”, continuó la periodista. “Sigue siendo un gran desafío implementarla legalmente, no solo por las trabas que ponen los grupos monopólicos que desafían la democracia. Venimos dando pasos importantísimos que nos brindan fuerza para seguir con lo que falta, porque no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra”, explicó la autoridad máxima del AFSCA.

Consultado sobre los fallos judiciales que imposibilitan la plena vigencia de la norma, Sabbatella expresó “que una ley votada por amplia mayoría en el Congreso esté frenada por una medida cautelar me parece una barbaridad”. En esta línea, García repreguntó: “¿Pensás en la posibilidad del fracaso de la Ley?”. Categórico, el funcionario aseguró: “No tengo dudas del triunfo de la aplicación de la Ley. No hay dudas de que es constitucional. En otros años, podríamos haber tenido más dudas, pero hoy, con la recuperación de la democracia profunda, se venció la cultura de la resignación, se corrió la frontera de lo posible”.

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito

Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.