María Elena Walsh (1930-2011)

10 de enero de 2011

La Secretaría de Cultura de la Nación despide con profundo pesar a la gran escritora, cantautora y dramaturga.

La Secretaría de Cultura de la Nación despide con profundo pesar a la gran escritora, cantautora y dramaturga María Elena Walsh. 

Al respecto, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, dijo: "Símbolo de la transición a la democracia, el país entero, y muy especialmente el niño-adulto que anida en nosostros, la despide con inmenso dolor. María Elena Walsh, que con “Como la cigarra” metaforizó la capacidad de resitencia del pueblo argentino a las dictaduras, o con el poema “Eva”, esa Madrecita de los Desamparados, como Walsh la llamó, demostró en cada una de sus obras la sensibilidad y el oído atento que sólo los grandes poetas populares tienen".

"Su talento musical , que sabía acompañar con trabajo metódico, acercó a miles de niños y jóvenes a un primer contacto con el mundo de la música, a partir del cual ya no serían los mismos. Trabajó, como ella mismo dijo recientemente, para hacer felices a otros. Y lo hizo con éxito. Ciudadana del mundo, forzada en varias oportunidades a partir al exilio, interno y externo, por el autoritarismo de las dictaduras, volvió siempre a su país, al que amó y por quien escribió valientes páginas en las horas más difíciles".

"Despedirla es dejar ir un pedazo de nosotros mismos. Nos quedan sus canciones, sus textos, su dulce voz. Que no es poco".

Escritora, cantautora y dramaturga. Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 1.° de febrero de 1930. Su padre era ferroviario inglés, pianista por afición, y su madre, argentina descendiente de andaluces.

Su talento dio poemas, novelas, cuentos, canciones para grandes y chicos, ensayos y artículos periodísticos. Conjugando música y poesía para el público infantil, María Elena Walsh creó un repertorio de inigualable valor y trascendencia en el género.

Con sólo 15 años, publicó su primer poema. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El primer libro de su autoría –“Otoño imperdonable”, aparecido en 1947–, fue Segundo Premio Municipal de Poesía.

Entre sus obras y personajes más recordados por los argentinos, generación tras generación, se destacan Manuelita, la tortuga (llevada al cine de animación en 1999 por Manuel García Ferré), y los libros El reino del revés, Dailan Kifki, Tutú Marambá. La lista de temas célebres de su autoría incluye, entre muchos otros, “La vaca estudiosa”, “Canción de Titina”, “La pájara Pinta”, “La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú)”, “La reina Batata”, “El twist del Mono Liso”, “Canción para tomar el té”, “En el país de Nomeacuerdo”, “La familia Polillal” y “Zamba para Pepe”.

Para el público adulto, compuso “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno”, Dame la mano y vamos ya”, “Canción de cuna para un gobernante”, “El valle y el volcán” y muchas otras melodías. Mercedes Sosa, Jairo, Cuarteto Zupay, Rosa León y Joan Manuel Serrat son algunos de los consagrados artistas y grupos de la Argentina y del exterior que interpretaron y difundieron su vasto cancionero popular.

Junto con Leda Valladares, formó el dúo “Leda y María”, de música folklórica. En 1962, estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. En 1971, María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el mundo”.

Entre 1985 y 1989 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia. También en 1985, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.