Marcos López presentó "Vuelo de Cabotaje", en el MICA 2013

15 de abril de 2013

Se trata de una serie de ocho capítulos que sigue el recorrido de su trabajo fotográfico por diferentes zonas geográficas.

La serie documental del fotógrafo Marcos López fue la última presentación de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), que se desarrolló en Tecnópolis, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con entrada libre y gratuita.

Se trató de Vuelo de Cabotaje. Retrato de un Retrato, serie de ocho capítulos que sigue el recorrido del trabajo fotográfico de Marcos López por diferentes zonas geográficas: Santa Fe, Sierras de Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Triple Frontera, La Paz e Iquitos. Este último destino fue el que se proyectó el domingo 14 a la noche y ante un público de 50 personas, en el espacio de Diseño.

Dirigido por Pepe Tobal y con una duración de 26 minutos, cada capítulo es un relato al interior del imaginario del artista donde se resalta su mirada en lo periférico, en registrar aquello que estaba olvidado, en destacar el color de lo local, de su gente y sus costumbres.

López remarca que ya no busca el instante perfecto, sino registrar el mundo en el que se vive: “La cámara me sigue y yo voy sacando fotos donde me da la gana”, comentó. Y, luego, agregó: “Uno encuentra almas gemelas, conexiones. De eso se trata la fotografía”.

Respecto del capítulo que mostraron, afirma que la ciudad de Iquitos en Perú es “como hacer el máster o el posgrado en el pop latino. Desde que estudié cine en la escuela de Cuba, intuitivamente traté de buscar esa mirada de América Latina con cierto humor para profundizar otros temas. Haber venido acá es como decir: ´Marcos, más no hay´”.

Es que el lente de López refleja cercanía y la serie documenta el deambular, los silencios, los lugares, testimonios y relatos de los habitantes, pero también la técnica y las estrategias del artista a la hora de la puesta. “Lo que me alegra es que uno va buscando una cosa y la realidad te presenta otra y, finalmente, la fotografía siempre tiene que ver con el azar y seguir con los temas que a mí me persiguen. Perú me regala el color”, señala.

López asegura que “toda situación es una mezcla de puesta en escena y en esa escenografía, uno opera como un cirujano. Además, la pintura popular es una fuente de absoluta sabiduría para mi trabajo. Busco mostrar el desamparo existencial del ser humano. A través de los retratados, trato de encontrarle un sentido a esta vida”.

Por su parte, el director Pepe Tobal sintetizó el trabajo y consideró que, en definitiva, “Marcos usa las fotos para seguir viviendo”.

 

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.