Marcia Schvartz inauguró “Marciamundi” en la villa 21-24
Marcia Schvartz inauguró “Marciamundi” en la villa 21-24

Marcia Schvartz inauguró “Marciamundi” en la villa 21-24

La muestra incluye trabajos de los dos últimos años y puede visitarse hasta el 28 de junio.

La artista plástica inauguró el 15 de mayo, en la sala de exposiciones de la Casa Central de la Cultura Popular, la muestra “Marciamundi”, con más de 35 piezas, la mayoría de reciente creación, que puede recorrerse con entrada libre y gratuita.

“Me siento muy comprometida y feliz. Esta Casa es un lugar al que vienen muchos chicos a tomar cursos, talleres, y en donde hay gran movimiento de gente; es un lugar vivo en el que tiene sentido venir a mostrar mi obra, que tiene mucha relación con la gente”, manifestó Schvartz al ingresar a la sala.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes la asesora de la ministra Teresa Parodi Jorgela Argañarás; la coordinadora general de la Casa, Julieta Chinchilla; la coordinadora de la sala de exposiciones del espacio y también curadora de esta muestra, Guadalupe Fernández; el diseñador del montaje, Adrián Paiva; además de amigos, artistas y referentes del barrio.

“Conocí la obra de Marcia a los 19 años, cuando vine por primera vez a Buenos Aires. Me quedé impactada por un cuadro de ella, y ahora pasar a ser retratada es muy impactante”, contó Mariana Condorí, quien posó en la obra “Marianita y sus amigos”, realizada en 2013 con técnica mixta sobre lino, de 150 x 180 cm.

Condorí y Schvartz se conocieron en un encuentro en Jujuy. Luego, casualidad o no, se cruzaron en la Plaza de Mayo el día del fallecimiento de Néstor Kirchner. Ya entonces charlaban la idea de que “Marianita” quedara plasmada en un cuadro. Historias como estas son las que inspiran a Schvartz, quien, desde los años 80, es reconocida por retratar personajes suburbanos de clases populares.

Schvartz se involucró con la vida artística de la Casa Central de la Cultura Popular desde su inauguración: donó una de sus obras, que forma parte de la muestra “Artistas x la 21”, patrimonio permanente de la Casa de Barracas.

“La gente del barrio es bárbara porque no tiene filtros, no piensa qué voy a decir ni se preocupa por meter la pata; en cambio, se acercan, se emocionan, les gusta”, afirma la artista. “Hay un cuadro, ‘Bailanta top’ (2011, óleo sobre tela, 190 x 140 cm) con el que las chicas de acá, ayer cuando colgábamos las obras, nos decían que se sentían identificadas. Es algo espontáneo, no hay un discurso en el medio, entonces, es fabuloso”, agregó Schvartz.

Entre risas, fotos y charlas, la gente de la Villa 21-24 se acercó a recorrer la exhibición. “El sueño de toda persona a la que le gusta el arte es poder tener acceso a muestras, sobre todo, que los chicos vean arte en su propio barrio, al toque de su casa. Además, siempre usamos las obras expuestas para trabajar, para pintar o dibujar”, explicó Pablo Soler, profesor del taller de plástica de la Casa, que se dicta de martes a viernes, a la mañana y a la tarde, y al que concurren más de 150 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

Como complemento de la exposición, el jueves 28 de mayo a las 17.30, Schvartz brindará una charla abierta en el Auditorio de la Casa, en la que presentará su obra a través de imágenes digitales y el público participará con preguntas.

“Marciamundi” puede visitarse de martes a sábados, de 10 a 21, y los domingos, de 15 a 21, en Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires. Ver agenda