Maravillosa Música: gran cierre en Mar del Plata

09 de marzo de 2014

Más de 50 mil personas participaron del festival que cerró la 3era edición del concurso, con Los Cafres, Kapanga, La Mancha de Rolando, Bers

Ante una multitud que colmó la playa Las Toscas de Mar de Plata, el sábado 8 de marzo por la noche se realizó un exitoso festival de cierre de la tercera edición de Maravillosa Música, el concurso donde participaron, desde su primera entrega, más de 2000 bandas musicales de todo el país.

Estudiantes del Interior (por región NOA), La Postal (NEA), Nada más y nada menos (Centro), Desmán (Metropolitana), Raíz y canto (Cuyo), Reggae Sur (Patagonia Norte) y Broda Crew (Patagonia Sur), son los siete grupos ganadores que se presentaron y compartieron escenario con bandas nacionales consagradas de la talla de Bersuit, Los Cafres y Kapanga, entre otras.

"Siempre les cuento a los chicos de las bandas que, hace 25 años, cuando arrancaba Bersuit, nosotros no teníamos este tipo de oportunidades. El hecho de que ellos puedan tocar con nuestros mismos equipos, luces, y en el mismo escenario, es algo que los reivindica como músicos", destacó el "Cóndor" de la Bersuit, y siguió: "Maravillosa Música muestra que en este país federal, y con ganas de hacer arte, hay valores y músicos increíbles. Creo fervientemente en este tipo de iniciativas".

Quelo, del grupo Reggae Sur, de Bariloche, Río Negro, subrayó: "La experiencia es alucinante, porque mientras ubicábamos nuestros equipos estaban tocando Los Cafres al lado nuestro. Los escuchábamos de chicos y ahora compartimos escenario. Es un sueño cumplido que nos da mucha más confianza en nosotros mismos".

En la tres ediciones de Maravillosa Música -2011, 2012 y 2013- se realizaron más de 350 recitales en las 24 provincias argentinas, donde dijeron presente más de 400.000 espectadores. Además, participaron del concurso más de 2000 bandas musicales integradas por jóvenes de hasta 25 años.

Lion, integrante de Broda Crew, de Ushuaia, Tierra del Fuego, explicó: "Maravillosa Música nos ayudó a organizarnos y ordenarnos como grupo en cuestiones básicas como la realización de ensayos y la composición de letras. Es una gran oportunidad que nos unió".

"Este concurso es diferente porque nos impulsó a hacer canciones propias, esa era una de las condiciones para presentarnos y fue todo un desafío, nos pusimos las pilas para pensar entre todos. Es una gran oportunidad, quién sabe las puertas que puedan abrirse a partir de ahora", expresó Camila Gómez, integrante del grupo La Postal, de Goya, Corrientes.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales; y la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, el concurso Maravillosa Música forma parte de una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del gobierno nacional.

Convocatoria 2014
Las bandas interesadas de todo el país pueden inscribirse para participar de la edición 2014 de Maravillosa Música ingresando en www.maravillosamusica.gob.ar. También pueden verse en línea videos informativos, promocionales y de los recitales que dieron forma a este concurso federal en este enace. Los requisitos para anotarse son tener hasta 25 años de edad, que al menos dos integrantes de la banda se encuentren cursando la escuela secundaria, y tocar temas propios e inéditos en español o lenguas originarias. Pueden inscribirse bandas de todos los géneros y estilos.

El concurso está dividido en tres etapas: local, provincial y regional. En cada una, los jóvenes músicos tocarán en vivo en distintos escenarios. Un jurado conformado por reconocidos artistas locales evaluará, por un lado, la actuación en vivo, y, por el otro, aspectos vinculados con la composición de las letras. A medida que avance el certamen, las bandas compartirán escenario con otros grupos seleccionados y con artistas nacionales de renombre.

Los grupos ganadores grabarán un disco y participarán en festivales que se llevarán a cabo en distintos puntos del país, organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.