Maravillosa Música: festivales provinciales en Catamarca y Santiago del Estero

10 de diciembre de 2014

Se llevarán a cabo el 12 y el 14 de diciembre con concursos, bandas invitadas y cierres de lujo de La Mancha de Rolando y Los Cafres.

El concurso federal de bandas juveniles de Maravillosa Música, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, realizará dos nuevos festivales provinciales el 12 de diciembre en Catamarca y el domingo 14 en Santiago del Estero, con grupos concursantes, bandas invitadas y cierres de lujo a cargo de La Mancha de Rolando y Los Cafres.

La fiesta en suelo catamarqueño se largará el viernes 12 a las 19 con la presentación de las bandas concursantes Musquy Wayna (Pomán), Nueva Voz (Los Altos, Santa Rosa), “Sleepwalker” (Capital) y Dinastía (Capital). La agrupación invitada será D.N.I., ganadora de la edición 2012 de este certamen federal, mientras que el célebre cuarteto de rock barrial, La Mancha de Rolando, pondrá el broche final al encuentro, que se realizará en la plaza del Aborigen, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 38 y Ruta Provincial Nº 41.

El festival en Santiago Capital reunirá el domingo 14 en la Explanada del Centro de Exposiciones, FORUM, ubicado en Perú 515, a todas las bandas ganadoras de la instancia local de Maravillosa Música: Jax Sox (La Banda), Desafinados (Capital), Sangre de Chacarera (Fernández) y C4 (Añatuya). Los invitados serán el cantautor local José Quiroga y Estudiantes del Interior, grupo ganador de la edición 2012 de Maravillosa Música. En el cierre, sonará el reggae inconfundible de Los Cafres.

El concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música se inscribe en la serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003. El certamen estimula la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social y amplía el acceso a la cultura.

Participan del certamen bandas de jóvenes músicos de todo el país y de cualquier género, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos de los miembros de cada grupo deben estar cursando estudios.

El concurso está dividido en tres etapas: recitales locales, recitales provinciales y festivales regionales. En cada etapa, un jurado selecciona las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La elección se basa en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras.

Desde 2011, participaron de la actividad más de 2000 bandas de diversos géneros, y el programa se realizó en todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires.