“Maravillosa Música” en el mundo joven de Tecnópolis

22 de julio de 2012

La Mosca cerró el festival de las seis bandas ganadoras de este concurso federal.

Ante más de 5000 personas que se acercaron al Galpón Joven de Tecnópolis, el domingo 22 de julio, los seis grupos ganadores del Primer Concurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, brindaron un recital y compartieron escenario con La Mosca, que cerró el espectáculo con gran ovación del público. Con este show, además, se lanzó la segunda edición del certamen, de la que participan grupos de todas las provincias, interpretando diversos géneros musicales.

Boboshanti, por la región Centro; Alma Salamanquera, por el NOA; El Quinto Poder, por el NEA; La Puta Madre, por la región Metropolitana; Rebusk2, por Cuyo; y la Quinta Reserva, por Patagonia, fueron las bandas ganadoras de Maravillosa Música 2011, el programa que es llevado adelante, conjuntamente, por la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La segunda edición de Maravillosa Música, de la que participarán más de 600 bandas inscriptas de todo el país, integradas por jóvenes de hasta 25 años, comenzará con las primeras instancias de selección local durante julio y agosto, en diferentes puntos de Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Corrientes.

En el primer concurso, 1300 jóvenes, integrantes de 271 bandas, se hicieron escuchar en 68 recitales locales, 10 shows provinciales y 6 finales regionales realizados entre junio y diciembre de 2011. El disco de las bandas ganadoras de 2011 está integrado por canciones originales e inéditas, compuestas por jóvenes de entre 15 y 23 años de edad, con las que compitieron en las diferentes instancias y fueron evaluados por el jurado teniendo en cuenta las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras. La grabación del material se llevó adelante en el histórico estudio Del Cielito Records, en enero de 2012. A modo de premio, los discos editados se entregaron a las bandas distinguidas.

El Concurso Maravillosa Música integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del Gobierno nacional. Mediante presentaciones en vivo, miles de jóvenes que participaron del certamen en 2011 mostraron sus temas y compartieron escenario con otras bandas de distintos géneros y con artistas reconocidos de la cultura nacional, entre ellos, Bersuit, Super Ratones, La Mancha de Rolando, Estelares, Las Pelotas y El Otro Yo. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es estimular la capacidad de creación, composición y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, contribuir a democratizar la producción y la difusión de la cultura popular, y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos.