Maravillosa Música 2014: comienzan las instancias locales del concurso

22 de agosto de 2014

Ya está en marcha la edición 2014 del concurso federal de bandas juveniles. Miles de jóvenes de todo el país pueden dar a conocer su música.

La cuarta edición del concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, comienza sus etapas locales de definición.

Durante agosto, septiembre y octubre, se llevan a cabo las primeras instancias de competencia en todo el país, en las que las más de 900 bandas inscriptas se presentarán, en vivo, con un sonido de alto nivel y un equipo técnico profesional que garantizará el éxito de los recitales.

De esta manera, del jueves 21 al sábado 23 de agosto, se presentarán bandas en Santa Rosa, La Pampa. Al mismo tiempo, habrá definiciones locales en las ciudades de Olavarría, 25 de Mayo, Saladillo y Azul, de la provincia de Buenos Aires, que finalizarán el domingo 24. Y en Santiago del Estero, en las ciudades de La Banda, Fernández, Añatuya, Monte Quemado y en la capital provincial, habrá espectáculos entre el 22 y el 26 de agosto.

El sábado 23 de agosto se llevarán a cabo las definiciones en La Quiaca, Jujuy, donde por primera vez participará del concurso una banda binacional, compuesta por músicos argentinos y bolivianos.

Del sábado 23 y el miércoles 27 de agosto, será el turno de Córdoba, con instancias locales en Villa del Totoral, Unquillo, La Falda y Córdoba Capital.

Del lunes 25 al viernes 29 de agosto, Maravillosa Música pasará por las localidades de San Miguel, Yerba Buena, Delfín Gallo y Santa Ana, de la provincia de Tucumán; y Corzuela, Castelli, Sáenz Peña, Eva Perón, Fontana y Resistencia, en Chaco.

En esta, como en cada instancia, los grupos inscriptos tocarán en vivo y serán evaluados por un jurado conformado por reconocidos artistas locales, que valorará la presentación colectiva de las bandas sobre el escenario y el contenido social de las letras. Los resultados se presentarán a través de la web del programa (www.maravillosamusica.gob.ar) cinco días después de los festivales, y las bandas ganadoras pasarán a las instancias provinciales.

Maravillosa Música es organizado el Ministerio de Cultura la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Socioculturales, junto con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El concurso integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del Gobierno nacional. En esta línea, la iniciativa se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, producción y difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos.

Durante las ediciones 2011, 2012 y 2013 participaron más de 2.000 bandas de diversos géneros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integradas por jóvenes de entre 13 y 25 años, quienes participaron de las etapas locales en la competencia por llegar a ser la banda ganadora de su región. En todas las instancias -locales, provinciales y regionales-, se le otorgó mayor importancia a la presencia del concurso en las localidades alejadas territorialmente de las grandes capitales.

Las bandas elegidas en cada localidad, pasarán a las instancias provinciales, cuyos ganadores continuarán con las etapas regionales, donde se definirá a los ganadores de la edición 2014, que grabarán un disco y podrán presentarse en vivo en festivales que el Ministerio de Cultura de la Nación organiza en distintos puntos del país.