Lynch y Escobar ponderaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad
Lynch y Escobar ponderaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

Lynch y Escobar ponderaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

Los pensadores latinoamericanos ofrecieron una conferencia de prensa, antes del inicio del ciclo de charlas y debates.

El escritor y sociólogo peruano Nicolás Lynch y el curador, crítico de arte y gestor paraguayo Ticio Escobar brindaron el miércoles 11 de marzo una conferencia de prensa en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir del jueves 12 de marzo en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de pensadores y políticos de América y Europa.

"Es muy pertinente la realización de este Foro Internacional, en un momento en que se viven tiempos muy interesantes en América latina. Se han desarrollado procesos de cambios sustantivos en un número grande de países -incluido Argentina- que han priorizado la independencia nacional, un nuevo rol del Estado, la redistribución de la riqueza. Estos procesos, de manera inédita en nuestra historia, han influenciado a Europa", evaluó Lynch, ministro de Educación durante la presidencia de Alejandro Toledo.

El sociólogo, que también ocupó el cargo de embajador de Perú en Argentina, mencionó que "estos días son interesantes para poder ventilar las diversas experiencias, ver los problemas y dificultades, los avances y retrocesos, y contrastarlos con académicos y políticos que vienen de Europa y que nos traen por primera vez las consecuencias de esta influencia latinoamericana".

A su turno, Ticio Escobar consideró "fundamental la apertura de un espacio de discusión que confronte distintos pensamientos acerca de cuestiones que son fundamentales para un pensamiento crítico en Latinoamérica y en el resto del mundo".

"Probablemente, lo más rico de estos Foros sea la diversidad de opiniones, conceptos y posturas frente a un debate común", dijo el crítico, que se desempeñó como ministro de Cultura durante el gobierno de Fernando Lugo, y durante cuya gestión se promulgó la Ley Nacional de Cultura del Paraguay.

Consultado acerca de la reciente reacción de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, Lynch lo consideró "una provocación con el conjunto de América latina".

"Venezuela es quizás el punto más agudo en la región, pero también hay manifestaciones en Argentina, Brasil, Colombia, México. Hay una clara contraofensiva de derecha frente a lo que han sido los movimientos y gobiernos de izquierda, centro-izquierda y progresistas en los últimos 15 años", interpretó el escritor peruano.

Sin embargo, Lynch fue optimista: "No creo que una provocación de este tipo vaya a causar temor o dispersar las fuerzas del cambio en América latina. Por el contrario, va a ser un acicate de unidad y coordinación para hacerle frente".

El sociólogo sugirió la unión de la CELAC y la UNASUR, como manera para responder en el plano político. "La situación de Venezuela debe resolverse dentro de un marco democrático", advirtió.

Entre los políticos, dirigentes sociales e intelectuales que participarán del encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de marzo, se destacan, además, Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal).

El Foro Internacional, organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que conduce Ricardo Forster, tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

El acceso a las charlas y debates será con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.

Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.