Luisa Calcumil y La Viajerita participaron de la Fiesta Nacional de la Pachamama

05 de septiembre de 2013

Las celebraciones se realizaro el 31 de agosto, en la cima del Cerro Sagrado de la Puna Salteñas y en el Salón Municipal de Tolar Grande.

El sábado 31 de agosto, como parte del cierre de las celebraciones a la Pachamama, se realizó en la cima del Cerro Sagrado de la Puna Salteña, la Ofrenda a la Madre Tierra y una serie de espectáculos musicales en el Salón Municipal de la localidad de Tolar Grande, de los que participó la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Fiestas Nacionales.

En un marco paisajístico imponente, con altas montañas nevadas y grandes salares, se realizó el tradicional homenaje a la Madre Tierra, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, público en general y el cacique colla Julio Cruz, que ofició la celebración en la que se designó a los presentes de convidadores, servidores, “chacheros” y “yokeras”, para destapar el pozo sagrado, brindar ofrendas y agradecer, así, a la Pachamama.

La importancia de la ceremonia de Ofrenda a la Pachamama radica en el respeto que el hombre ejerce a la Madre Tierra, en la búsqueda por lograr un equilibrio, armonía y vinculación espiritual con la misma, así como la comprensión e interpretación de los efectos de la naturaleza para aplicarlos en la convivencia cotidiana.

Por la noche, como parte de las propuestas que acercó al público salteño la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural en Tolar Grande, se presentó Luisa Calcumil, actriz, cantora, narradora popular y compositora mapuche, con un repertorio criollo y originario, que reivindica la cosmovisión de su pueblo.

La artista oriunda del Alto Valle de la provincia de Río Negro saludó a la comunidad de Tolar Grande en nombre de todo su pueblo y recordó que “muchos hermanos salteños, jujeños y tucumanos trabajan en tierras patagónicas y todos son gente sencilla, que respetan la tierra”.

Calcumil se ha presentado con su propuesta de cuño indígena y popular en distintos lugares del país y en festivales de México, Perú, Brasil, Cuba, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Australia.

Por otro lado, el dúo cordobés La Viajerita, ofreció un espectáculo de canciones populares y música folclórica de Latinoamérica. Mariela Carrera (voz, guitarra, cajón peruano) y Ornela Lanzillotto (voz, acordeón, cajón peruano) recorrieron en su presentación un repertorio regional, con ligazones a culturas madres como la española y la africana.

La participación musical culminó con artistas locales y de la provincia de Salta.