Los sonidos de las culturas
Los sonidos de las culturas

Los sonidos de las culturas

Música
El Instituto de Musicología Carlos Vega y la Universidad del Litoral organizan la nueva edición del encuentro de investigadores de la música

Del 18 al 21 de agosto de 2016 se realizará en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología, del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
El encuentro científico reunirá a estudiantes de grado y posgrado, docentes especializados, jóvenes investigadores y musicólogos e investigadores dedicados a la música en sus distintos aspectos, tanto de Argentina como de Latinoamérica y otros continentes.
Entre otros prestigiosos expositores, las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología contarán con dos invitados especiales: Enrique Cámara de Landa (España) y Deborah Schwartz-Kates (Estados Unidos), quienes tendrán a su cargo la evocación de la vida y la obra del musicólogo Carlos Vega y del compositor Alberto Ginastera.

El tema de esta edición, Conmemoraciones. Problemas y prioridades de los estudios musicológicos en Latinoamérica, desenvuelve una problemática que alcanza a una amplia y muy variada gama de objetos, así como de enfoques propios de la musicología, incluyendo la dimensión histórica de este tipo de estudios.

En 2016, a la par de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional,  se conmemoran el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera y el cincuentenario del fallecimiento de Carlos Vega. Ambas fechas, desde la circunstancia de esos dos innegables protagonistas de la cultura nacional, servirán para consensuar la efeméride y establecer una agenda centrada en “figuras célebres” e “hitos” de la musicología.

Aniversarios, legitimación, efeméride, patrimonialización y otras “palabras clave” constituyen la materia sobre la cual invitan a reflexionar los organizadores de las Jornadas, desde distintas perspectivas teórico-metodológicas.

A fin de darle continuidad a las investigaciones presentadas en las ediciones precedentes, esta vez se busca considerar el grado de incidencia que la musicología ha desplegado o despliega en el ámbito cultural de Latinoamérica. En este aspecto, se privilegiaron aquellos estudios que tomen en cuenta cuestiones relacionadas con rituales, celebraciones, designaciones y nominaciones de espacios e instituciones, ocurridos a lo largo de la historia, y vinculados a prácticas musicales o musicológicas.

Las sesiones de las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología tendrán lugar en la Ciudad Universitaria del Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral, Paraje El Pozo, de la Ciudad de Santa Fe.

Para ampliar la información podés visitar los sitios de las instituciones organizadoras (AAM, INM, ISM).

La programación completa la podés bajar acá.