Los sellos de gestión colectiva celebraron su encuentro federal en Mendoza

04 de noviembre de 2014

Más de 50 jóvenes se reunieron en un encuentro de colectivos artísticos y sellos discográficos, organizado por el programa Recalculando.

Más de cincuenta jóvenes provenientes de distintos puntos del país se reunieron en Mendoza para participar del 3.° Encuentro Federal de Sellos de Gestión Colectiva, que organizó el programa Recalculando, implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación, del 31 de octubre al 2 de noviembre, junto con la Dirección Provincial de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza.

El encuentro, realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, convocó a representantes de diecinueve sellos discográficos autogestivos y colectivos artísticos que trabajan en articulación con el programa Recalculando, con el objetivo de generar espacios de intercambio, reuniones de trabajo e instancias de capacitación.

Participaron RACRAC (Bahía Blanca), Discos Dojo (Ciudad de Buenos Aires), Concepto Cero (La Plata), Elefante En La Habitación (Ciudad de Buenos Aires), Polvo Bureau (Rosario), Ópalo Records (Salta), Dice Discos (La Plata), Desde el Mar Discos (Mar del Plata), Serial Música (La Plata), Caminar de Elefante (La Plata), Mamboretá Records (Formosa), Oír al Río (Neuquén), Venado Records (Neuquén), Sublatir (Rosario), Las Tías Records (Tucumán), Quiero Discos (Tucumán), Repelente Discos (Rosario), Pamp Music (Mendoza) y Wanaku Colectivo (Mendoza).

En la primera jornada del encuentro, cada colectivo realizó un balance de su 2014 y precisó sus objetivos para el 2015. Además, el coordinador de Recalculando, Martín Mena, mostró la proyección del programa para el próximo año y explicó: "Nuestro desafío es continuar dando visibilidad a los proyectos musicales y aportar a la sustentabilidad de los sellos. Nos interesa generar el ejercicio de sistematizar el trabajo a futuro; es muy importante para identificar y profundizar qué estamos haciendo y hacia dónde nos interesa ir".

"En 2015, trabajaremos en la profesionalización de las bandas, para que puedan tocar en los festivales y actividades del Ministerio. Queremos que estos sellos colectivos sean proveedores del Estado y puedan llevar adelante la gestión administrativa que eso conlleva", agregó Mena.

Durante la presentación de los sellos, algunos de sus integrantes manifestaron su entusiasmo: "Venimos a hacer vínculos, a interiorizarnos con las propuestas de otros colectivos e intercambiar ideas y futuros proyectos en conjunto", comentó Leonardo Novillo, del colectivo rosarino Sublatir. En la misma línea, Marcos Martín, de Quiero Discos, afirmó: "Venimos con la idea de generar contactos y de sacar algo positivo de la unión de ideas y fuerzas de trabajo. Nuestro gran desafío para el próximo año es desembarcar en los mercados de consumo masivo".

"Rescatamos haber encontrado una narrativa en nuestro estilo como colectivo. Nos ha permitido generar redes y alianzas con otros colectivos autogestivos, para hacer circular nuestra música en otros lugares. El concepto de oportunidad compartida es el eje de nuestra gestión", apuntaron los integrantes de Mamboretá Records, colectivo de Formosa compuesto por bandas que exploran el folklore desde una perspectiva de renovación.

La noche del viernes, el sello local Pamp Music organizó una fiesta para los participantes, en la que hubo recitales en vivo de las bandas MF, Maturano y del músico Martín Vidal, integrantes del colectivo. El encuentro nocturno se repitió el sábado, esta vez, organizado por Wanaku.

En la segunda jornada, hubo capacitaciones, charlas y talleres a cargo de referentes del sector musical, destinados a la profesionalización de los músicos y gestores asistentes al encuentro. El músico y gestor cultural Pablo Montiel,coordinador del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales, brindó un taller acerca de cómo generar un proyecto y evaluar su sustentabilidad. Cada propuesta fue evaluada por un jurado compuesto por Montiel, el músico y productor Fer Isella, del sello Limbo, y el gestor cultural Bruno Maccari. Isella, también coordinador del programa PAM, del área de música del MICA, brindó una charla sobre derechos de autor, difusión, marketing digital y rol de los sellos de gestión colectiva.

Otra de las actividades realizadas fue el lanzamiento de la Guía de gestión de proyectos musicales de Recalculando, que se publicará en marzo de 2015 e incluye herramientas básicas para entender el funcionamiento del sector, en aspectos técnicos, legales, de comunicación, organizativos, de marketing y derechos de autor.

Sobre el final de la jornada, Cecilia Salguero, cofundadora de la Red de Productoras de Córdoba, coordinó una ronda de intercambio y debate acerca de la organización de festivales. Allí, cinco de los colectivos que organizaron encuentros en 2014 —Festivales Otro Río, Desde el Mar, Elefante en la Habitación, Plaza Viva y Wanaku— expusieron sus experiencias.

Antes de partir hacia Rosario, Salta, Mar del Plata, Formosa, Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca, Leandro N. Alem, La Plata y Ciudad de Buenos Aires, los participantes reafirmaron su apuesta a lo colaborativo y rescataron los aportes a la profesionalización recibidos durante este encuentro.