Los pueblos wich'i y maorí, en un encuentro de culturas
Los pueblos wich'i y maorí, en un encuentro de culturas

Los pueblos wich'i y maorí, en un encuentro de culturas

Representantes de ambos orígenes protagonizaron un intercambio en la Casa Nacional del Bicentenario.

Artistas de los pueblos wich'i, del Impenetrable chaqueño, y maorí, de Nueva Zelanda, compartieron el viernes 12 de junio un encuentro en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el sábado 13 a las 18 se inaugurará una muestra que pone en relación piezas patrimoniales de ambas culturas originarias.

Músicos, artesanos, escultores y tatuadores de ambos orígenes participaron del intercambio, en el que se escucharon las lenguas originarias de cada pueblo y que fue posible gracias al trabajo de dos intérpretes que dominaban los cuatro idiomas en juego: wich'i, castellano, inglés y maorí.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre la historia de cada cultura. Durante el fin de semana, esos relatos quedarán plasmados en dos troncos tallados por un artista de la otra comunidad: un artesano maorí labrará la historia del pueblo wich'i, y viceversa.

El trabajo manual, que comenzó el viernes 12, podrá seguirse en vivo hasta el domingo. Las piezas resultantes permanecerán exhibidas, hasta el 12 de julio, en la Casa Nacional del Bicentenario, como parte de la exposición "Legado vivo. Patrimonio, arte y reciprocidad. Pueblos wich'i y maorí", que recoge expresiones de los dos pueblos presentadas mediante fotos, videos, artesanías y objetos tallados en madera y jade.

La actividad es organizada, de manera conjunta, por el New Zealand Maorí Arts and Crafts Institute (Nzmaci), el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), la Embajada de Nueva Zelanda y la Dirección Nacional de Política Cultura y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.