"Los pueblos siempre se han juntado a través de su cultura", dijo Parodi

15 de mayo de 2014

La ministra de Cultura de la Nación participó de la apertura del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

Con la inauguración oficial del Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014 (EMPAL), el jueves 15 de mayo arrancaron las actividades del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se lleva a cabo en Mar del Plata hasta el domingo 18.

La flamante ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, fueron los encargados de abrir el EMPAL.

"El rol de los medios de comunicación es trascendental, ya que hace visible la diversidad cultural, que ha sido ninguneada por el modelo imperante y por la globalización", afirmó Parodi, al tiempo que recordó su doble rol de funcionaria y representante de la música del interior de la Argentina. "Los pueblos siempre se han juntado a través de su cultura, más allá de las políticas de Estado. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar la historia. Estoy orgullosa de ser parte de este Gobierno, que implementa políticas como esta, y de recibirlos para pensar juntos la América Latina que nos merecemos", sostuvo la ministra en la apertura del Encuentro.

El acto oficial de inauguración del MICSUR se realiza hoy a las 20 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la presencia de Parodi; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Francisco Velasco Andrade; la ministra secretaria de Cultura del Paraguay, Mabel Causarano; el viceministro de Cultura de Venezuela, Gastón Fortis; la viceministra de Cultura de Chile, Lilia Concha; el secretario de Economía Creativa del Brasil, Marcos Andrés de Carvalho; y el secretario de Políticas Culturales brasileño, Américo Córdula, entre otros funcionarios y representantes de los diez países participantes.

A continuación, en la misma sala, Peteco Carabajal y el Combinado Argentino de Danza (CAD) protagonizan el espectáculo de apertura, al que también asisten los gestores culturales, artistas y productores acreditados al MICSUR. Este show cuenta con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Cultura de la Nación.


Sobre el MICSUR
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, del 15 al 18 de mayo, se realiza en Mar del Plata, Argentina, el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), un formato original que se inició en 2011 con el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), continuó con la segunda edición, realizada en abril de 2013, y, a fines de ese año, cruzó el océano para poner en marcha, en España, el MICAtlántica (Mercado de Industrias Culturales Atlánticas).

Sudamérica vive así su primer Mercado regional en Mar del Plata, con la participación de diez países del continente: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Durante cuatro días, se celebran rondas de negocios regionales e internacionales, foros, charlas, clínicas, encuentros y presentaciones de música, entre otras actividades. Además, cada país tiene su stand nacional.

Los seis sectores de las industrias culturales contemplados en el Mercado se distribuyen en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada ámbito, se organizan encuentros y mesas de debate con panelistas especializados.

La programación completa del MICSUR puede consultarse aquí, o en micsur.org.