Los museos nacionales se reunieron con Parodi

28 de noviembre de 2014

La ministra convocó a sus directores para planificar nuevas actividades artísticas.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014.- Los directores de los museos nacionales participaron el 27 de noviembre de un encuentro con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien los convocó a un trabajo conjunto y de apertura a la realización de otras actividades artísticas.

“Los museos y todas las casas históricas son un eje fundamental de esta mirada de gobierno, el patrimonio más entrañable y tangible de la Nación, en donde hay innumerables elementos que hablan de nosotros como país”, expresó Parodi en la sede del Ministerio.

De esta reunión, previa al encuentro de directores de museos nacionales que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre desde las 11 en el Museo Histórico Nacional, participaron también la jefa de Gabinete del Ministerio, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta.

“Nos parece importante desde esta gestión poner una mirada muy especial a estos espacios, que están distribuidos en todo el país. Quisiéramos transformarlos en lugares a los que la población se acerque más, donde puedan realizarse actividades culturales, siguiendo la tendencia de todos los grandes museos del mundo. Generar una convocatoria, un acercamiento”, manifestó la ministra.

Por otro lado, Schonfeld destacó “la importancia que tiene el patrimonio material, que es nuestra herencia cultural” y resaltó que “la clave es poder trabajar mancomunadamente, haciendo sinergia”.

A su vez, Bellotta se refirió a la labor que realizan quienes trabajan y dirigen los museos para conservar el patrimonio “Todos somos responsables de nuestro patrimonio y debemos trabajar juntos para protegerlo y resolver los problemas”, destacó.

Asistieron los directores del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Estancia de Jesús María -Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo Histórico Sarmiento, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo Casa Histórica de la Independencia, Palacio San José-Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Mitre, Museo "Casa de Yrurtia", Museo Regional de Pintura "José A. Terry", Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces junto al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, e Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

"La cultura la hace el pueblo, el Estado garantiza que haya políticas para potenciarla. Cuando se articulan todas las partes de un ministerio para que así ocurra, se cumple con el objetivo del Estado: dar las herramientas para que construyamos colectivamente un hecho cultural potente. Desde la Secretaría de Gestión Cultural y desde el equipo del Ministerio de Cultura de la Nación estamos trabajando para eso”, concluyó la ministra.