Los museos nacionales festejaron el Día Internacional de los Museos

19 de mayo de 2012

Hubo obras de teatro, muestras pictóricas y visitas guiadas, con entrada libre y gratuita.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el viernes 18 de mayo, durante toda la jornada, los museos nacionales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación propusieron actividades para toda familia, con entrada libre y gratuita.

Este año, el lema de la celebración fue "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Así, en el país, las actividades apuntaron a acercar a los niños y jóvenes al arte, y a profundizar el acercamiento de la comunidad a las distintas expresiones artísticas que proponen las instituciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades, el Museo “Casa de Yrurtia” inauguró el Ciclo de arte Churrinche, que propuso lectura de cuentos y una muestra de arte destinada a niños de entre 5 y 13 años. En el Museo Nacional del Hombre, en tanto, se representó la obra “Martín Fierro, el payador perseguido”.

En la Provincia de Buenos Aires, el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás ofreció una muestra pictórica y organizó un acto de conmemoración, al igual que el Museo Jesuítico Nacional, de Córdoba, y el Museo Regional de Pintura “José A. Terry”. En el Museo Histórico Municipal de Carlos Casares, se exhibió la muestra itinerante "Visión fotográfica del Museo Mitre", del fotógrafo Aldo Sessa, que podrá visitarse hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

En la provincia de Tucumán, el Museo Casa Nacional de la Independencia brindó obras de teatro, visitas guiadas y entregó escarapelas, mientras que en Córdoba, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. del Tajamar y Solares, Alta Gracia) propuso visitas guiadas. Se trató de un recorrido de una hora y media en ómnibus por la ciudad de Alta Gracia y los museos de la Estancia Jesuítica, Casa del Che, Manuel de Falla y Gabriel Dubois. La actividad, denominada "Estaciones de la historia, un paseo por Alta Gracia y sus museos", partió a las 10.15 y 15.45 desde el Museo del Ferrocarril, ubicado en la ex estación de trenes.