Los ministros de Cultura del Mercosur se reunieron en Buenos Aires

26 de noviembre de 2014

Participaron los titulares del área de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Ecuador.

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2014.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó el miércoles 26 de noviembre la XXXVII Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, que se realizó en Buenos Aires con la presencia de los titulares del área de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Ecuador.

“Nuestros países están tremendamente unidos en lo cultural. Hemos reafirmado el deseo de trabajar el intercambio en el bloque, y se habló de los corredores artísticos. La reunión ha sido fructífera”, evaluó la ministra Parodi y agregó: “ El pueblo es el verdadero hacedor de la cultura, un país empieza y termina en la cultura”.

Asistieron al encuentro regional la secretaria ejecutiva del Ministerio de Cultura del Brasil, Ana Cristina Wanzeler; la ministra secretaria ejecutiva de Paraguay, Mabel Causarano; el ministro de Cultura y Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich; el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Reinaldo Iturriza; la subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Lilia Concha Carreño; la asesora de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura de Colombia, Adriana Gaviria Duque, y la embajadora de Ecuador en la Argentina, Gloria Vidal Illingworth.

Parodi también afirmó frente a sus pares del Mercosur que la cultura “la hace el pueblo”. “Es muy bueno poder pensar desde este lugar, compartir, reflexionar, y fomentar políticas que permitan un intercambio más intenso aún y que genere más inclusión”, concluyó la ministra argentina.

Durante la jornada, se presentó un informe sobre la presidencia pro témpore argentina del organismo, y se evaluaron las reuniones realizadas y los avances alcanzados durante el año.

Además, se debatieron en bloque los desafíos y las prioridades de la futura agenda de trabajo, para luego culminar con el traspaso de la presidencia del Mercosur Cultural al Brasil.

El secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, también presente, destacó: “Hemos llegado a esta reunión con tantos acuerdos alcanzados que consideramos muy satisfactorio el intenso trabajo llevado adelante. Estamos muy satisfechos con el ejercicio de la presidencia pro témpore que hoy culmina”.

Los avances alcanzados por el Mercosur Cultural en las áreas de de patrimonio, industrias culturales y diversidad cultural durante los últimos seis meses fueron presentados por la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.