“Los lugares de la ficción”, una propuesta audaz e inclusiva en el CCK
“Los lugares de la ficción”, una propuesta audaz e inclusiva en el CCK

“Los lugares de la ficción”, una propuesta audaz e inclusiva en el CCK

La primera muestra del área Literatura del espacio, organizada en soportes accesibles y variados, se complementa con actividades académicas1

El Centro Cultural Kirchner (CCK) inauguró el jueves 29 de octubre “Los lugares de la ficción. Territorios culturales argentinos”, una exposición interactiva creada a partir de textos de escritores argentinos, que se complementará con charlas, conferencias, performances, talleres y ciclos de lecturas a cargo de poetas, narradores, artistas visuales y especialistas académicos.

La exposición, la primera realizada por el área Literatura del CCK, puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta enero de 2016 en las salas 503, 504 y 505 del quinto piso del antiguo Palacio de Correos.

Organizada en soportes y formatos variados –textos que se pueden leer o escuchar con auriculares, fotos, dibujos, pinturas, historietas, fragmentos de filmes y documentales–, la muestra incluye la participación de artistas visuales invitados, quienes recrearán, desde sus perspectivas, algunos de los lugares de la ficción argentina.

Estuvieron en el acto inaugural autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación; la coordinadora de Artes Visuales del CCK, Liliana Piñeiro; la responsable del área Literatura del espacio, Cristina Iglesia; las curadoras Claudia Torre y Alejandra Laera; y Marcos López, primer artista invitado a intervenir una de las salas de la muestra.

“Como cada vez que inauguramos una nueva exhibición –sostuvo Piñeiro–, para nosotros hoy es un día trascendente. El CCK de a poco se va habitando de todas las expresiones culturales de las cuales podemos valernos los seres humanos. Y hoy le toca a la literatura”.

Por su parte, Iglesia comentó: “Este proyecto partió de la alegría de hacer algo diferente con la literatura, y es una idea audaz: ahora es el público el que tiene la palabra”. La funcionaria también recordó a la titular de Cultura de la Nación, Teresa Parodi: “Este es un proyecto que la ministra hizo suyo desde el primer momento, y hubiese querido estar hoy acá”.

Torre, una de las curadoras, explicó que la exposición “fue creada a partir de distintos textos, en donde el territorio ocupa un lugar significativo, porque se trata de páginas que describen, que narran, que imaginan y transfiguran el territorio nacional”.

La investigadora y docente aclaró que “estos lugares de la ficción a veces tienen un correlato real, otros son una pura invención, y entre ambos hay una gama variada de zonas narradas: desde Barranca Yaco a Coronel Pringles, desde Trelew a Yala, desde la selva de Horacio Quiroga a la Patagonia de Antonio Pigafetta o a las playas de Alfonsina Storni”.

“La muestra está organizada en tres salas: Pueblos, Playa y Pampas, donde ahora está como artista invitado el gran Marcos López”, dijo Torre. La propuesta del también fotógrafo y cineasta nacido en Santa Fe es que los espectadores puedan ver su trabajo en proceso, con la sala abierta al público mientras desarrolla su intervención.

Además, Torre resaltó que “gracias al asesoramiento del área de Accesibilidad Cultural del CCK, la muestra contiene dispositivos de audio para que las personas que no pueden leer los textos los escuchen”. “También hay unas pantallas con intérpretes en lenguaje de señas, y todos estos contenidos están también en braille”, agregó.

“No quiero dejar de decir que todo esto se debe, parafraseando a Luis Alberto Spinetta, a ‘todos estos años de gente’ –aclaró la curadora–. Porque el acceso a todos estos bienes culturales, y su puesta en valor, no es ajeno al desarrollo editorial tanto comercial como independiente, al desarrollo de espacios académicos, de crítica especializada en literatura, al lugar crucial que ocupa la crítica cultural en la investigación y la gestión cultural. Tuvimos la inmensa fortuna de que todos estos desarrollos tuvieron lugar estos últimos años”.

Como complemento de esta muestra, en el CCK también se realizarán charlas, conferencias, lecturas y performances con la participación de Arturo Carrera, Alan Pauls, Martín Liut, Alicia Genovese, Hernán Vanoli y Félix Bruzzone, entre otros.