Los juegos literarios de Marechal, en la Casa Nacional del Bicentenario

16 de junio de 2015

La exposición sobre la vida del escritor puede visitarse hasta el 27 de marzo de 2016. Además, un coloquio internacional analiza su obra.

Eventos relacionados

"El gran juego de Leopoldo Marechal", la muestra dedicada al gran poeta, novelista y ensayista que propone un recorrido por su vida y obra a través de fotos, documentos, primeras ediciones de sus libros y una instalación audiovisual, se inauguró el lunes 15 de junio en la Casa Nacional del Bicentenario, con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Esta exposición, organizada por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, la Casa del Bicentenario y la Fundación Leopoldo Marechal, estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2016. La actividad se complementa con un coloquio internacional sobre el autor de “Adán Buenosayres", que se desarrolla hasta el miércoles 17 de junio en el edificio ubicado en Riobamba 985, con entrada gratuita. Para información sobre la actividad, ingresar aquí.

Para Parodi, Marechal fue “un poeta enorme, que atravesó y sigue atravesando nuestras vidas”. “Es actual, emociona, conmueve –agregó durante el acto–. El lugar desde donde pensó su literatura es un lugar donde podemos reconocernos. Nos sentimos parte de su obra, porque nos incluyó de una manera rotunda y definitiva”.

“Los escritores como él, que pueden ver más allá, nos marcan una huella clarísima por la que debemos seguir marchando. Por eso es hermoso y da placer celebrarlo en estas paredes y en todas las otras acciones que ya venimos haciendo desde el Ministerio de Cultura”, afirmó la ministra.

También participaron de la inauguración el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; las hijas del escritor, en representación de la Fundación Leopoldo Marechal, María de los Ángeles y Malena Marechal; y la escritora e investigadora del CONICET María Rosa Lojo, asesora académica tanto de la muestra como del coloquio internacional.

“No es casual la elección de una obra como la de Marechal –apuntó Forster–. Una obra compleja, diversa, por qué no laberíntica, que une lo local con lo universal”. El secretario resaltó el valor de proponer esta muestra y el coloquio “desde el Ministerio de Cultura, que viene desarrollando una verdadera política de construcción cultural”.

Piñeiro, por su parte, manifestó: “La Casa del Bicentenario está destinada a reflexionar sobre nuestra identidad, y esta exposición está enmarcada en una serie de homenajes que estamos haciendo a distintos íconos de nuestra cultura, como lo hicimos con Mercedes Sosa o Leonardo Fabio. Hoy es el momento de Leopoldo Marechal, y es una manera de honrar a los intelectuales de nuestra cultura popular”.

La directora también agradeció especialmente a las hijas del escritor “por su generosidad, ya que gran parte del material que se exhibe ha sido cedido por la Fundación Marechal”.

La exposición también presenta trabajos de los ilustradores Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhelm, y una instalación sonora y audiovisual de Maria Bagnat, además de piezas de archivo fotográfico y documental.

La presidenta de esta fundación, María de los Ángeles Marechal, comentó: “Sentí una gran emoción esta mañana al comienzo del coloquio, cuando comencé a saludar a los estudiosos de la obra de mi padre, que han venido desde distintas partes del mundo para compartir diálogos, diferencias, conversaciones sobre su obra. Quiere decir que su obra va a seguir caminando, y esto es lo más importante”.