Los jóvenes, protagonistas de la Semana por la Equidad de Género que concluyó en Chaco
Los jóvenes, protagonistas de la Semana por la Equidad de Género que concluyó en Chaco

Los jóvenes, protagonistas de la Semana por la Equidad de Género que concluyó en Chaco

El encuentro se llevó a cabo del 27 al 31 de julio, en Machagai y Fontana

Estudiantes y jóvenes de Machagai y Fontana, en la provincia del Chaco, participaron de la Semana por la Equidad de Géneros, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos, que concluyó el viernes 31 de julio, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la cartera de Cultura nacional, Fabiana Almeida, encabezó la última jornada en Fontana, donde destacó el nivel de participación en las actividades de las dos ciudades chaqueñas que fueron sede del encuentro. "Fue emocionante y conmovedor ver a tantos jóvenes comprometiéndose con esta lucha por los derechos humanos", expresó.

Del acto de cierre, también participaron la precandidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria Lucila Masin; la directora de la Casa de Bicentenario, Sandra Fontana; la subsecretaria de Niños, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, Mariela Dolche; el secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Fontana, Alsides Nicolás Colman; el director de CPLA, dependiente del Sedronar, Diego Rotundo; el secretario de Acción Social de Fontana, Leonardo Romero; el primer alférez de Justicia de Gendarmería Nacional, Diego Lugo; además de autoridades, agentes municipales y público.

Rotundo, por su parte, sostuvo: "Estamos muy contentos y agradecidos de participar en esta Semana por la Equidad de Géneros, porque para quienes trabajamos en la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico resulta de gran importancia el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, y el acompañamiento a jóvenes que están en situación de vulnerabilidad frente a los flagelos de las violencias y del narcotráfico".

Almeida aprovechó la oportunidad para sumar su adhesión al reclamo por la aparición de los cuerpos de los 22 presos políticos asesinados en la masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 a un costado de la ruta nacional N.º 11. Planificado por los altos mandos milintares, el acontecimiento fue uno de los crímenes colectivos más paradigmáticos de la historia argentina y una causa emblemática en la lucha por los derechos humanos en la provincia.

Los trabajos realizados en los talleres que se dictaron como parte de la Semana se exhibieron durante el acto de clausura, en el que también se celebró una peña de artistas locales que dieron color al encuentro.

La iniciativa, declarada de interés cultural de la provincia del Chaco, propone generar espacios de debate y dar visibilidad a las problemáticas sociales derivadas de las redes de explotación humana.

A la vez, la Semana por la Equidad de Género apunta a hacer aportes que permitan erradicar los abusos causados por las violencias sociales de cualquier tipo. Para ello, la programación incluye charlas de referentes sociales y de derechos humanos, talleres, proyección de películas y muestras dirigidos a distintos públicos.