Los Cortos del Bicentenario, ahora en los aviones de Aerolíneas Argentinas

11 de octubre de 2011

El 11 de octubre, se firmó un acuerdo para difundir los cortometrajes “25 Miradas, 200 Minutos” a bordo de los aviones de la empresa.

El presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, firmaron el martes 11 de octubre, un acuerdo para difundir los cortos “25 Miradas, 200 Minutos” a bordo de los aviones de la línea área.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Anibal Jozami; productores, actores y directores de los cortos, y autoridades de la compañía y de la Secretaría. Participaron del acto Carlos Sorín, Juan José Jusid, Victor Laplace, Sandra Gugliotta, Juan Taratuto, Inés de Oliveira Cézar, Pablo Fendrik y Emme, Raúl Porchetto, entre otros.

El convenio, cuya vigencia será de un año a partir de noviembre, implica la proyección de los cortos en los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, que fueron producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación, como parte de los festejos del Bicentenario.

“25 Miradas, 200 Minutos” son 25 cortometrajes, de 8 minutos cada uno, que permiten reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro de la Argentina. El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Colaboraron también la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Con motivo de la firma, Recalde expresó: “Desde hace tiempo, queríamos contar con estos cortos en la programación de nuestras Aeronaves. Nos parece una iniciativa importante que permitirá difundir el extraordinario trabajo de los directores y actores argentinos a bordo de nuestros aviones”.

Sobre los filmes, Coscia explicó: “La propuesta es una forma de generar testimonio para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, y épicas y sencillas cotidianidades”.

Los realizadores de estos cortometrajes fueron: Israel Adrián Caetano (El Héroe al que Nadie Quiso), Marcos Carnevale (Mercedes), Albertina Carri (Restos), Paula de Luque (Leyenda del Ceibo), Inés de Oliveira Cézar (Guillermina P.), Sabrina Farji (La Voz), Leonardo Favio (Gente querible), Pablo Fendrik (Hija del Sol), Sandra Gugliotta (Posadas), Paula Hernández (Malasangre), Juan José Jusid (Intolerancia), Víctor Laplace (Ser Útil Hoy), Alberto Lecchi (El Abuelo), Lucrecia Martel (Nueva Argirópolis), Mausi Martínez (En la Trinchera), Néstor Montalbano (Chasqui), Celina Murga (Pavón), Gustavo Postiglione ((mi) Historia Argentina), Lucía Puenzo y Esteban Puenzo (Más adelante), Carlos Sorín (Argentina del Bicentenario. Las Voces y los Silencios), Juan Bautista Stagnaro (El Espía), Juan Taratuto (Fallas de Origen), Gustavo Taretto (Una vez más), Pablo Trapero (Nómade) y Ricardo Wullicher (Para todos los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad).

También se sumaron reconocidos artistas y pensadores, como China Zorrilla, Andrea del Boca, Alejandro Awada, Diego Peretti, Elena Roger, Claudio Gallardou, Lito Cruz, Luis Luque, Luis Ziembrowski, Carlos Santamaría, Emme, Florencia Raggi, Jorge Prado, Norma Pons, Pilar Gamboa, Verónica Piaggio, Osqui Guzmán, Vando Villamil, Victoria Carreras, Regina Lamm, Silvina Bosco, Ailín Salas, Alejandro Lifshitz, Analía Couceyro, Bettina Quinta, Ernesto Chacón Uribe, Eduardo Bertoglio, Matías Umpierrez, Pablo Ribba y Pacho O'Donnell.

Los cortos podrán verse en todos los vuelos de cabotaje en la flota Embraer, desde el 1 de noviembre; y en la flota internacional, desde mediados de diciembre.