Los Cortos de Cine Animado 2012 competirán en el Festival de Cine Lapacho

10 de septiembre de 2013

Se proyectarán el 12 y 13 de septiembre en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco.

Los cortometrajes animados La lección de Gerónimo y Kaa Iya. Dueño de la naturaleza, realizados por integrantes de las Comunidades Qadhuoqte (Rosario, Santa Fe) y Cuape Yayembuate (Calilegua, Jujuy), respectivamente, han sido seleccionados para participar en la competencia oficial del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en Resistencia, Chaco.

Los cortos, que se proyectarán el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre a las 19.20 en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 184) de la capital chaqueña, son producto de los Talleres de Cine Animado realizados durante 2012 por el Programa Pueblos Indígenas de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural en comunidades Qom de Rosario y Calilegua e integran un DVD de distribución gratuita, que puede solicitarse por correo electrónico a pueblosindigenas@cultura.gov.ar, consignando nombre y apellido, dirección postal y teléfono.

Iniciados en el año 2010 en diversas comunidades de todo el país, los Talleres de Cine Animado se orientan a promover el acceso a una herramienta de comunicación, a través de la cual fortalecer y estimular los procesos de rescate, valorización y transmisión de las diferentes identidades étnicas y culturales.

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco, y tiene como objetivo incentivar y apoyar las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición.

 

La lección de Gerónimo (2012, Comunidad Qom Qadhuoqte, Rosario, Santa Fe)
Proyección: jueves 12 de septiembre a las 19.20 en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 184, Resistencia).
Historia de iniciación acerca de un cazador que entra al monte buscando comida y, una vez allí, debe hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. Utilizando la técnica de stop motion (cuadro por cuadro) sobre fondos y decorados realizados con esténcil, los jóvenes animaron al cazador Gerónimo en su travesía a través del monte, a partir de las herramientas obtenidas en los talleres.
Duración: 6:30 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=6qfHBG9Q_Fs

 

Kaa Iya – Dueño de la naturaleza (2012, Comunidad Cuape Yayembuate, Calilegua, Jujuy)
Proyección: Viernes 13 de septiembre a las 19.20 en el Complejo Cultural Guido Miranda(Colón 184, Resistencia).
Relato acerca de un artesano guaraní, su vínculo con la naturaleza y con Yanderu Tumpa. Animado cuadro a cuadro, sobre decorados naturales y maquetas realizadas por jóvenes y adultos indígenas, el corto permite aproximarnos a la cosmovisión del pueblo guaraní a partir del quehacer de un artesano.
Duración: 8 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=Yhsmn0N2rPI

 

Se proyectarán “La lección de Gerónimo” y “Kaa Iya. Dueño de la naturaleza”, realizados por comunidades Qom de Rosario (Santa Fe) y Calilegua (Jujuy), en el marco de los Talleres de Cine Animado dictados por el Programa Pueblos Indígenas.