Los Círculos de Cultura participarán del MICSUR

15 de mayo de 2014

Distintas organizaciones seleccionadas para formar parte del programa Puntos de Cultura, intercambiarán experiencias en talleres y foros.

Los Círculos de Cultura del Programa Puntos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estarán presentes en la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, este espacio contará con la participación de productores culturales de las áreas de diseño, editorial, audiovisual, videojuegos, música y artes escénicas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, con el objetivo de motorizar acuerdos de venta y comercialización de bienes y servicios culturales, y dar a conocer la oferta y las características del consumo.

En este marco, las asociaciones civiles El Faro de Mercedes, Catalinas Sur, La Luciérnaga de San Francisco, Chacras, la Mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda (MUTRAMA) y el Movimiento de Cultura y Tierra, seleccionadas para formar parte del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Fondos Concursables “Círculos de Cultura” -que impulsó el Plan Nacional Igualdad Cultural-, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en talleres y foros. En estos encuentros, el eje del debate girará en torno a los siguientes temas: desarrollo y perspectivas de las industrias culturales, medios de comunicación, políticas culturales, financiamiento de la cultura, fomento público del Estado y producción comunitaria.

Además, las organizaciones participarán de un taller de formación para el desarrollo de cooperativas culturales, como parte de las instancias formativas para la profundización y consolidación de su trabajo, que brinda el programa Puntos de Cultura. El taller constará de tres encuentros en los que se trabajarán diferentes perspectivas del proceso de conformación de las cooperativas, como ejes de formación y de acción, perfil de los docentes, tipos de capacitación, proceso pedagógico, red de trabajo territorial, gestión de resultados. En cada caso, se trabajará puntualmente con las propuestas concretas de cada Círculo de Cultura, y se buscará reflexionar sobre el desarrollo de las futuras cooperativas en relación al anclaje territorial de cada organización, así como del armado institucional.

El Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación popular y el desarrollo regional. Las organizaciones seleccionadas para formar parte del Programa reciben apoyo económico y equipamiento multimedia para registrar sus acciones y producir materiales de comunicación. Además, forman parte de una red nacional de intercambio, cooperación y sociabilización, que hoy cuenta con 250 Puntos de Cultura registrados en todo el país.