Los afrodescendientes celebraron su día

08 de noviembre de 2014

“En la diversidad cultural nos reconocemos. Este modelo de país nos incluye a todos y eso siempre se construye colectivamente”, dijo Parodi.

Música, baile y alegría colmaron el centro porteño para celebrar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, que, desde 2013, se conmemora el 8 de noviembre y que este año contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

“Este día es el fruto de un trabajo colectivo extraordinario que nos permitió festejar algo que está en nosotros. La cultura está atravesada por la huella honda dejada por los afrodescendientes en los pueblos de América. La música afro reina desde siempre y está instalada en nuestro corazón”, expresó la ministra desde el escenario principal.

“En la diversidad cultural nos reconocemos. Este modelo de país nos incluye a todos y eso siempre se construye colectivamente”, agregó Parodi.

Las actividades, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, comenzaron a las 13 en el patio del Museo Nacional del Cabildo, donde hubo talleres y mesas de debate sobre temas como diversidad sexual o juventud; mientras que, sobre Avenida de Mayo, se realizaron ruedas y talleres de capoeira.

El desfile tomó forma a las 17, cuando los comparseros, al son de sus tradicionales tambores y luciendo sus trajes multicolor, comenzaron a avanzar por Hipólito Yrigoyen desplegando destreza y sonrisas hasta el escenarioubicado en Diagonal Sur y Bolívar. El público acompañaba con palmas y siguiendo el ritmo del baile.

“La cultura afro es parte esencial de la identidad cultural argentina y latinoamericana. Como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la patria es el otro, y nuestra cultura también es África”, explicó el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Emiliano Gareca, sobre el significado de esta fecha.

Vecinos, familias y turistas que se acercaron durante la tarde a participar de esta fiesta también disfrutaron de los stands gastronómicos con productos de Brasil, Paraguay, México, Malí, República Dominicana, Colombia, Costa de Marfil y Haití.

La música en vivo y la danza subieron a escena a las 19 para culminar la celebración. Sonaron La Familia (candombe argentino), Cheik Gueye (percusión y danza africana), Todos con Mandela y Sommorena (afro fusión), Dizzy Espeche (funk rock), Los Faroles (tango, candombe y murga), Samba Meu Lugar (samba) y Fachu Nay (hip hop), Ricardo Martínez (relatos y poesía), Juan Vattuone (milongas y tangos) y Abril (cumbia).

Durante la jornada, referentes de las organizaciones que participaron de las actividades culturales propuestas hoy subrayaron la importancia de esta fecha. “Festejar el Día del Afroargentino es el comienzo de una era”, aseveró Federico Pita, presidente de Diáspora Africana de la Argentina (Diafar). Del mismo modo, Balthazart Ackhast, titular de la Asociación África y su Diáspora, consideró que esta celebración “es parte de la década ganada”.

Otros de los dirigentes en el lugar fueron el presidente de MILES, Luis D’Elía, que es afrodescendiente, y el diputado nacional de Frente para la Victoria Horacio Pietragalla. “Como nieto recuperado, me emociona que alguien, en este caso los afrodescendientes, pueda festejar su identidad en su día”, sostuvo el impulsor de la ley sancionada en 2013 que establece el 8 de noviembre Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.

La fecha elegida es un homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Huaqui.

Apoyaron y participaron de esta celebración Amigos de las Islas de Caboverde, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, Afros LGBT, A Turma da Bahiana, África Vive, Asociación Civil Onira, Agrupación Xangó, Unión Caboverdeana, Asociación Multicultural Multiétnica, Casa de la Cultura Indoafroamericana, Agrupación Afrocultural La Cabunda, Asociación de Residentes Senegaleses, Teatro en Sepia, Todos con Mandela, Movimiento Afro Cultural, Diafar, África y su Diáspora, Cofradía de San Baltazar, Comunidad de San Félix, Shimmy Club y Comedia Negra.

“Este día se logra gracias al trabajo de base de las organizaciones afroargentinas, con el acompañamiento del Estado y con las políticas que incorporaron en la historia argentina a sectores que habían sido marginados y vulnerados”, sostuvo Javier Ortuño, coordinador del Programa Afrodescendientes, que impulsa la Secretaría de Políticas Socioculturales con el propósito de reconocer el componente afro en la cultura argentina y promover la participación de esta colectividad en la vida sociocultural.