Los afroargentinos celebran su día con música y baile

31 de octubre de 2014

El sábado 8 de noviembre, habrá stands gastronómicos y artesanales, mesas de debate, conferencias, talleres,desfiles y bandas musicales.

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a conmemorar el sábado 8 de noviembre el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, con stands gastronómicos y artesanales, mesas de debate, conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, desfiles y bandas musicales.

Las actividades comenzarán a las 13 en el patio del Museo Nacional del Cabildo, donde habrá talleres y mesas de debate; mientras que, en la Av. de Mayo, se realizarán ruedas y talleres de capoeira.

También podrá recorrerse una muestra de fotos temática, ubicada en la esquina de Av. de Mayo y Florida, y disfrutar de los stands gastronómicos de Brasil, Paraguay, México, Malí, República Dominicana, Colombia, Costa de Marfil y Haití.

Desde las 17, desfilarán comparsas de candombe y, como cierre de la jornada, de 18 a 22, se realizarán proyecciones audiovisuales, y sonarán bandas y artistas de percusión.

El objetivo del Programa Afrodescendientes, que impulsa la Secretaría de Políticas Socioculturales, es reconocer el componente afro en la cultura argentina y desarrollar estrategias para promover la participación de los afrodescendientes y africanos en la vida sociocultural.

El programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la creciente llegada de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, cuya inclusión y respeto fomenta.

Desde 2013, el 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Huaqui.

PROGRAMACIÓN
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Patio)
13 h. Mesa debate sobre diversidad sexual. Participantes: Agrupaciones Xangó y Afros LGBT.

14 h. Mesa debate sobre juventud. Participantes: Asociación Caboverdeana, Movimiento Afrocultural, Asociación de Residentes Senegaleses, Asociación de Jóvenes de Cabo Verde y A Turma da Bahiana.

15 h. Poesía y música. Fragmentos de “La voz negra del Taubal”.

15.15 h. Mesa debate sobre comunicación. Participantes: Amigos de las Islas de Cabo Verde y A Turma da Bahiana.

16 h. Mesa debate sobre la mujer. Participantes: África Vive, Sociedad Caboverdeana de Dock Sud, Asociación Xangó, Teatro en Sepia, A Turma da Bahiana.

Av. de Mayo, entre Piedras y Bolívar
14 a 15.30 h. Taller de capoeria. Asociación Argentina de Capoeira Oriaxe.

15.30 a 17 h. Taller de capoeria. Escuela Cordao de Ouro Capoeira.

17 h. Candombe. Desfile de comparsas.

Escenario principal en Diagonal Sur y Bolivar.
A partir de las 19.30: música y danza

La Familia. Candombe argentino

Ricardo Martínez. Relatos y poesías

Dizzy Espeche. Funk rock

Los Faroles. Tango/candombe/murga

Samba Meu Lugar. Samba

Fachu nay. Hip hop

Cheik Gueye. Percusión y danza africana

Todos con Mandela. Afro fusión

Juan Vattuone. Milongas y tangos.

Sommorena. Afro fusión.

Abril. Cumbia

Taller de Hip hop.

Apoyan y participan esta actividad Amigos de las Islas de Caboverde, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, Afros LGBT, A Turma dae Bahiana, África Vive, Asociación Civil Onira, Agrupación Xangó, Unión Caboverdeana, Asociación Multicultural Multiétnica, Casa de la Cultura Indoafroamericana, Agrupación Afrocultural La Cabunda, Asociación de Residentes Senegaleses, Teatro en Sepia, Todos con Mandela, Movimiento Afro Cultural, Diafar, África y su Diáspora, Cofradía de San Baltazar, Comunidad de San Félix, Shimmy Club y Comedia Negra.