Los actores celebran el Día del Cine Nacional
Los actores celebran el Día del Cine Nacional

Los actores celebran el Día del Cine Nacional

Juan José Campanella, Betiana Blum, Hugo Arana y otros actores hablan sobre directores, películas y escenas que marcaron a nuestro cine.

En homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909, hoy se festeja el Día del Cine Nacional.

Para celebrarlo, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a los grandes hacedores del séptimo arte y les pidió que cuenten qué escenas emblemáticas les hubiese gustado interpretar, en qué películas hubiesen querido actuar, o cuáles encabezan las favoritas de la larga lista de films en los que participaron.

Esto fue lo que respondieron los protagonistas de nuestro cine.

Juan José Campanella:

“En el Día del Cine Nacional, confieso que me hubiera encantado dirigir a Olmedo, Sandrini, y Niní Marshall. Grandes cómicos, geniales actores”.

Betiana Blum:

“Me hubiese gustado hacer una escena de Tita Merello en la película La morocha, que protagonizó con  Alfredo Alcón. Ahí, él interpreta a un concertista de piano, ella lo conoce y se enamora. Pero él es muy pobre, entonces ella lo ayuda para que pueda seguir estudiando. Él viaja a Europa y se hace famoso. Mientras que ella queda pegada y tiene problemas con la justicia por el dinero que le dio para ayudarlo, y va presa. Cuando él regresa, siendo un músico exitoso y conocido, ella piensa que vuelve a buscarla, y va a verlo con un vestidito, toda arreglada, pero se encuentra con que él viene con una novia nueva. Cuando se da cuenta de eso, desaparece”.

Hugo Arana:  

“Cada una de las películas tiene lo suyo, y cada escena emblemática es particular porque hemos tenido múltiples talentos que las llevaron a cabo. Es como que me pidas que elija cuál plato me gusta más. Yo tuve la suerte de actuar en muchísimas películas: hice La tregua, La historia oficial, cada una tiene algo distinto y me genera diferentes cosas. Por suerte no puedo elegir una sola. Este es mi homenaje para el cine nacional en su Día”.

Mauricio Dayub:

“Entre muchos directores y películas argentinas que me gustan, hubiera querido filmar y compartir impresiones de trabajo con Leonardo Favio. Elijo algunas escenas de Soñar soñar, por ejemplo, porque él tenía una relación especial que unía la esencia de la vida con el cine y porque, en determinado momento, espectadores y algún crítico emparentó el espíritu de esa película con El Amateur”.

Gabriel Corrado

"Dos de las escenas que me hubiera gustado interpretar son las del padre Ladislao Gutiérrez y Camila en el film Camila, la del confesionario y la que hacen el amor cuando escapan. Estudiaba teatro cuando vi la película y estaba enamorado de Susú Pecoraro. Creo que son dos de las escenas más románticas del cine nacional, la época les agrega valor por la valentía de lo que hacen los dos personajes. Es como un Romeo y Julieta argentino. Cuando la conocí a Susú personalmente me moría por contárselo pero no me animé".

Fabián Gianola:

“Hay frases de películas que quedaron para toda la vida, como: 'La puta que vale la pena estar vivo', de Alterio, o '¡Arteche y la puta que te parió!' , de Luppi, cuando termina preso y se da cuenta de que lo estafaron, en Plata Dulce. Me hubiera gustado decir una frase que hubiese quedado como 'Tres empanadas', de Brandoni, esa es emblemática. También destaco El secreto de sus ojos, es una gran, gran película, de un gran Campanella. Igual tuve la suerte de estar en un éxito como Metegol, y ser parte de las 5 películas más vistas del cine nacional”.

Las seis imperdibles

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se suma a los festejos con proyecciones especiales en los Espacios INCAA de diferentes localidades del país.

Se presentarán seis películas emblemáticas de nuestra filmografía, que fueron premiadas mundialmente : “La historia oficial” (Luis Puenzo); “Esperando la carroza” (Alejandro Doria); “La tregua” (Sergio Renán); “Metegol” (Juan José Campanella); “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella); y “Relatos salvajes” (Damián Szifron).


Mirá toda la programación especial por el Día del Cine Nacional, acá.