“Lo que se ve”, de Adriana Lestido, en Nueva York

10 de mayo de 2014

El 8 de mayo se inauguró en el Consulado Argentino en Nueva York la muestra “Lo que se ve”, de la fotógrafa argentina Adriana Lestido.

El 8 de mayo se inauguró en el Consulado Argentino en Nueva York la muestra “Lo que se ve”, de la fotógrafa argentina Adriana Lestido.

Producida íntegramente por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de la inauguración participaron la directora ejecutiva del MNBA y subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el Embajador argentino en Estados Unidos, José Luis Pérez García Gabilondo; el curador de la exposición, Fernando Farina; y Adriana Lestido.

Con mucha concurrencia de público, quedó inaugurada esta muestra de fotografía que repasa algunos núcleos centrales de la producción de la multipremiada fotógrafa argentina. La misma es un recorte de la retrospectiva organizada en 2013 en el MNBA.

“Pensamos que el museo tiene que tener una política de itinerancias para dar a conocer a nuestros artistas en el mundo. Itinerancias internacionales y también federales, adentro del país. Y es realmente un orgullo comenzar esta política con esta muestra de Adriana en Nueva York, en este precioso consulado argentino”, aseguró Cardillo. “Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de la Cancillería, y del Consulado y su equipo, y del Ministerio de Cultura, y del calificado personal del Museo que participó en la colgada de las obras y en el diseño del catálogo”, concluyó agradecida.

Por su parte el Embajador García Gabilondo agradeció la presencia de la artista y de la directora del MNBA, y se mostró muy sorprendido por la convocatoria del público en los salones del consulado.

Adriana Lestido agradeció emocionada a los equipos del consulado y del museo, especialmente a Silvina Echave (museografía) y a Susana Prieto (diseñadora), y al curador de la muestra, Fernando Farina, que fue quien dispuso, junto con la artista, el recorte de las 40 fotografías que fueron colgadas en dos salas de la planta baja del Consulado. “Y especialmente a quien fue la madre de este proyecto: Marcela Cardillo”, finalizó con los agradecimientos.

“Lo Que Se Ve / What is seen” reúne 40 obras de la artista, organizadas en tres núcleos temáticos correspondientes a tres momentos distintos de la producción de Lestido: Mujeres presas (1991/93), Madres e hijas (1995/1998) y El Amor (1992/2007). La misma va a estar unos meses en exhibición en el Consulado Argentino en Nueva York, y es acompañada por un catálogo bilingüe editado especialmente para la ocasión.