Llega la segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”
Llega la segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

Llega la segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

La presentación es el viernes 20 de marzo a las 19 en el cine Gaumont, con Estela de Carlotto y Leo Sbaraglia

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el viernes 20 de marzo a las 19 en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires) la segunda temporada del ciclo“99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, conducido por el actor Leonardo Sbaraglia, con la participación de Estela de Carlotto, quienes asistirán al lanzamiento y dialogarán sobre la realización de la serie.

Además, se proyectará de manera exclusiva el primer capítulo de la segunda parte del ciclo, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

La serie –dirigida por Mariano Mucci, bajo la producción general de Leticia Schilman y Julieta Dussel– rescata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la asombrosa gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron, a través de la ciencia, la respuesta a un problema inédito en la historia de los derechos humanos, que brindó un 99,99 % de exactitud para identificar a los 500 nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar.

El ciclo aborda la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y destaca su uso en la búsqueda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y en la recuperación de la identidad de los nietos apropiados. Además, muestra el logro de las Abuelas al conseguir que los análisis de ADN fuesen aceptados en los tribunales como prueba judicial y el rol de los medios de comunicación en este camino. También recorre el papel de la psicología en la restitución de los niños apropiados, el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense y su posterior desarrollo gracias al avance de la ciencia y la genética.

“99,99 %. La ciencia de las Abuelas” llegará próximamente a las pantallas de televisión y consistirá en 8 capítulos de 26 minutos cada uno, con entrevistas a Chicha Mariani, Baltasar Garzón, Víctor Penchaszadeh, Alberto Kornblihtt, Diego Golombek, Luis Fondebrider, Rosa Roisinblit, Jorge Berra, Alicia Lo Giúdice, Arturo Galiñanes, Carlos Somigliano, Luis Alberto Quevedo, Miriam Pelazas, Valentina Bassi, Cristina Fridman, además del relato en primera persona de un nieto restituido en cada uno de los episodios.

La primera temporada, estrenada en 2012, incluyó en sus cuatro capítulos entrevistas a Estela de Carlotto, Chicha Mariani y Abel Madariaga.