Liliana Herrero recordó a Haroldo Conti

15 de mayo de 2013

La artista brindó un concierto en Chacabuco, como homenaje al escritor, desparecido durante la última dictadura militar.

El Programa Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presentó el domingo 12 de mayo a Liliana Herrero, a sala llena, en el Teatro Italiano de la localidad bonaerense de Chacabuco. El concierto se llevó a cabo como parte de las actividades organizadas durante el Mes Haroldo Conti, por la Dirección de Cultura de la ciudad natal del escritor argentino, desaparecido durante la última dictadura militar.

Horas antes de su presentación, en conferencia de prensa, Herrero sostuvo que estar en Chacabuco en el mes dedicado al escritor era muy significativo y emotivo: “momentos como estos son perlas preciosas para la memoria”. Y continuó: “es muy conmovedor participar de un concierto en pos de la memoria y de que un gran escritor argentino sea motivo de actividades culturales, música y literaturas. Porque cuando esas formas artísticas renuevan la memoria, renuevan la vida y el arte”.

“Estoy convencida de que sólo me subo a un escenario para sostener en el canto mío la pregunta que sostiene mi vida: ¿qué es lo que somos los argentinos? Con esa memoria, con Haroldo Conti y tantos otros, y con la música, yo creo que es posible pensar una Patria”, concluyó.

Alrededor de las 20.30, Liliana Herrero subió al escenario del Teatro Italiano de Chacabuco, junto a su banda “Nueva”, para brindar lo mejor de su repertorio, que compone sus diez discos de estudio.

“Haber cantado en un homenaje al gran escritor Haroldo Conti es fundamental, porque con su obra vio el encanto mágico del paisaje y creó exploradores líricos de este territorio llamado Argentina”, agregó minutos después de bajar del escenario.

El Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, tiene como objetivo promover en la sociedad la reflexión sobre las consecuencias que trajeron aparejadas el terrorismo de Estado y otros momentos significativos de la historia argentina, así como el análisis del estado actual de los derechos humanos.

Haroldo Pedro Conti nació el 25 de mayo de 1925, en la ciudad de Chacabuco. Su padre fue fundador del Partido Peronista de esa localidad. El 5 de mayo de 1976, Haroldo Conti fue secuestrado y posteriormente desaparecido por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino.

Cada año se conmemora, en esa fecha, el Día del Escritor Bonaerense, en honor a su memoria y, durante todo mayo, se lleva a cabo el Mes Haroldo Conti, con actividades que incluyen muestras de arte, obras de teatro, recorridos históricos y espectáculos musicales, todo con entrada libre y gratuita.