Libros digitales sobre la Patria Grande

31 de mayo de 2013

Como parte del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, se presentaron dos nuevas bibliotecas de alcance nacional y provincial.

Como parte de las actividades abiertas del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el jueves 30 de mayo por la tarde se presentaron dos nuevas bibliotecas digitales de alcance nacional y provincial: la Biblioteca Federal y la “Colección Archivo Artigas”.

“Lo interesante de estas jornadas es que se produce en ellas un encuentro entre la reflexión y la acción porque estamos gestionando aquí mismo”, señaló el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

La Biblioteca Federal es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, que consiste la reedición digital de obras claves del acervo cultural, disponibles para su lectura on line a través del sitio web www.bibliotecafederal.org.

La primera las colecciones disponibles está compuesta por 26 grandes autores del pensamiento nacional y latinoamericano como Raúl Scalabrini Ortiz, Lucio V. Mansilla, Rodolfo Puigrós, Hélio Jaguaribe, José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Juan Domingo Perón, Augusto Roa Bastos, Manuel Ugarte, entre otros.

Con prólogo de miembros del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, estos libros "completan lo que faltaba y son un logro formidable con herramientas del siglo XXI", dijo el secretario Coscia, en la presentación oficial.

Por su parte, Víctor Ramos, coordinador de la Casa del Bicentenario de la Villa 21, sostuvo que "esta colección es revolucionaria para los sectores populares porque en las villas hoy hay computadoras, gracias a programas como Conectar Igualdad".

María Elena Troncoso, directora nacional de Acción Federal de la cartera de Cultura, anunció además que los inscriptos a este Cuarto Congreso podrán descargar estos títulos en sus computadoras, en tanto que el resto de los interesados podrán leerlos de forma gratuita directamente de la pagina web.

En este marco, Coscia firmó un convenio con Carlos Pazos, representante de CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) "para respetar los derechos de cada uno de los autores".

"Este acervo cultural es una herramienta para reflexionar sobre los propios problemas, una posibilidad de consolidar un pensamiento liberador", aportó Julio Fernández Baraibar, miembro del Instituto Dorrego.

La Colección Archivo Artigas es una iniciativa del Instituto de las Culturas del Chaco, que consiste en un compendio que cedió el Ministerio de Cultura de Uruguay con material y la documentación digital de la Liga de los Pueblos Libres, que será entregado a todas las bibliotecas públicas y escolares de Chaco.

Silvia Robles, al frente del Instituto de la Cultura de Chaco presentó junto al historiador Ernesto Jauretche la colección. Esta es "una acción para recuperar la historia en función de construir la unidad de la Patria Grande", resaltó Robles, en tanto que Jauretche fundamentó la iniciativa al asegurar que "la historia es una demanda viva del pueblo".

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuarto Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Congreso Federal de Cultura (CFC).