"Lector se nace, lector se hace, lector se muere"

07 de mayo de 2011

El sábado 7 de mayo se realizó un homenaje a María Elena Walsh en el stand de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del programa Café Cultura, rindió tributo a la figura de la poeta y escritora María Elena Walsh, el sábado 7 de mayo en el stand del Estado Nacional en la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Alicia Origgi, especialista e investigadora de la obra de la escritora recientemente fallecida, fue la encargada en enumerar su vasta obra literaria y de compartir vivencias y anécdota de Walsh poco conocidas por el público. 

"Hay un antes y un después de María Elena Walsh", dijo Origgi y calificó a la escritora como "una verdadera revolucionaria, una transgresora, que era criticada por el vocabulario que utilizaba porque decían que para los niños iba a ser incomprensible". 

"Su literatura permite jugar con las palabras", agregó la especialista, acerca de la creadora de "Tutú Marambá", obra que inaugura la literatura infantil en Argentina. 

Entre los datos que desconocía la mayoría de la gente, hay una etapa en la que Walsh escribía libretos para telenovelas, inclusive llegó a ganar un premio Martín Fierro por esa labor. 

Otro hecho que la marcó, según aportes de la investigadora, fue el viaje a Francia que realizó junto a Leda Valladares con quien formó un exitoso dúo musical en que mezclaban canciones folklóricas y poemas. "De regreso a la Argentina trajo canciones para chicos que empezó a escribir en París, aquí cambia su vida y comienza una etapa memorable de María Elena", dijo Origgi. 

Como parte del homenaje, la investigadora de la obra de Walsh -que tiene varias publicaciones sobre la escritora- leyó algunos de sus textos más emblemáticos: "Lector se nace, lector se hace, lector se muere decía ella en sus escritos y hoy su figura y su prosa están más vivas que nunca". 

Para cerrar el homenaje a María Elena Walsh, el grupo folclórico Aymama brindó un concierto con su obra musicalizada.