Las vacaciones se disfrutan en todo el país con Igualdad Cultural

23 de julio de 2012

A sala llena, el miércoles 18 y viernes 20 de julio se presentaron Los Musiqueros y Perro Vaca. Gratis.

A sala llena, el miércoles 18 y viernes 20 de julio, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, decenas de familias disfrutaron de los espectáculos que brindaron Los Musiqueros y Perro Vaca, como parte del ciclo de conciertos gratuitos Música para Bajitos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que, además, transmite a todo el país el Plan Nacional Igualad Cultural durante las vacaciones de invierno.

A través de propuestas lúdicas y participativas, Música para bajitos busca, con la intervención de destacados artistas del género infantil, ampliar las oportunidades de recreación de los más pequeños.

Los Musiqueros, el emblemático grupo de música infantil y folclórica argentina y andina, creado en 1985 por Teresa Usandivaras (docente de jardín de infantes y música), Julio Calvo (flautista e inventor de instrumentos no convencionales) y Tomás Nalson (músico y escritor), se presentó con dos de sus miembros fundadores y Pablo Spiller (guitarrista), quien, acompañado por Beto Caletti, Omar Montes y Claudio Serulnikov, forma parte del grupo en la actualidad.

Además de interpretar clásicos de su repertorio como la chacarera “La chancletera”, la canción tradicional salteña “La petaquita”, el kaluyo “Florcita de alelhí” y canciones típicas francesas, españolas y africanas, recopiladas por Teresa Usandivaras, ofrecieron temas de su última producción, “Ronda”, distinguida con el Premio Gardel 2011 al mejor CD infantil de la Argentina, como el son cubano “El tren”, “Konkosblues”, la canción de cuna de Malí “Makun” y “Los negritos de malambo”, de la peruana Luzmila Mendivil.

Julio Calvo, uno de los artistas de música infantil más importantes del país y fundador de Los Musiqueros, explicó la particular tarea de entretener a los más pequeños: “Hacer shows para chicos es divertido. El nuestro es un espectáculo en el que interactuamos con ellos, y eso es lo más lindo que puede haber”. La transmisión a todo el país fue el condimento especial de la presentación que ofrecieron en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: “Es una maravilla que la tarde de hoy sea transmitida a todo el país. Los niños siempre son niños, en cualquier parte del mundo. Pero, en muchos casos, quizás esta sea una de las primeras oportunidades que tienen de ver una propuesta de este tipo, y cuando los niños se sorprenden, a nosotros nos resulta muy emotivo y nos completa”, destacó.

Además, Calvo se mostró muy conmovido de brindar un espectáculo para niños en el edificio donde funcionó la ESMA. “La mejor respuesta al horror, a la muerte y a la destrucción de lo bueno es llenar este lugar, que tenía todo ese contenido, con toda la vida, la alegría, el futuro y la esperanza que traen los chicos”. En esta sintonía, Gertrudis, líder de la banda del show de Perro Vaca –a cargo de la fecha del viernes 20 del ciclo Música para bajitos–, opinó: “Estoy mucho más movilizada de lo que pensé que iba a estar. El hecho de entrar a este lugar no deja de producir una sensación extraña. Es necesario decir nunca más, por la vida, por la cultura. Gracias a la labor de mucha gente que ha puesto energía para que esto camine, hoy podemos vivir esta tarde en la que hay decenas de niños, sanos y salvos, cantando y bailando con una sonrisa”.

El show de Perro Vaca, con Gertrudis y su banda, fusionó sobre el escenario rock, jazz, blues, bossa y country, ritmos que “parecen ser patrimonio exclusivo de mayores, pero que nosotros les regalamos, esta vez, en canciones pensadas para los más pequeños de la familia”, reflexionó la artista. Durante el recital, interpretaron temas de los discos “Canciones para soñar” y “Canciones para estar despierto”, como “Yo soy grande”, “Canción para dormir a Valen”, “Perro Vaca”, “Pasan las horas” y “Ska-sa”, y adelantaron a los presentes algunos del tercer álbum, a punto de salir a la venta.

Niños, padres, madres y abuelos cantaron y bailaron a la par, y disfrutaron de lo que fue un verdadero recital de rock, con luces, guitarra eléctrica, bajo, batería y acordeón. A propósito del cariño que los niños de todas las edades sienten por el personaje principal de la banda, Gertrudis (quien cuenta con una extensa trayectoria en jazz y bossa nova), contó: “Perro Vaca entró en las vidas de los chicos exactamente como entran los perros, que, cuando se meten en tu casa, primero pasan al jardín, después al porche y, un día, los tenés durmiendo en tu cama y no sabés cómo pasó”. Y agregó: “Creo que a los chicos hay que darles lo que se merecen. Me parece una falta de respeto grave cuando se les ofrecen cosas simples como si no pudieran interpretar la letra de una canción. Nuestros temas no tienen nada de superficialidad, hablan de cosas que les pasan a las madres, a los chicos, a las familias, y eso los conquista”.

Sobre la transmisión federal que desarrollan el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Cultura, Gertrudis señaló: “Me gusta que estemos cerca esta vez, que estemos conectados, que, aunque sea virtualmente, estemos juntos”.

Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, a través de la Red Federal de Cultura Digital, los shows de Los Musiqueros y Perro Vaca llegaron al Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), al Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y al resto del territorio nacional, por la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y la web www.igualdadcultural.gob.ar.