Las provincias se muestran en el MICA

04 de junio de 2011

El Pabellón Federal es la vidriera de las provincias en el Primer Mercado de Industrias Culturales.

Las provincias argentinas tienen su espacio en el MICA –Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas-. En el Pabellón Federal – que ocupa un importante espacio de dos plantas- se reúnen todas las regiones a modo de una gran vidriera cultural.

La Región Cuyo –que agrupa a San Juan, Mendoza y La Rioja- es una de las primeras que se visualiza a su ingreso. Allí, la directora de Cultura de San Juan recibe a los visitantes y los invita a degustar uno de sus vinos más populares. Lo mismo, las otras dos provincias que trajeron al MICA sus mejores varietales. “Vinimos a mostrar a la región con una propuesta de industrias culturales, trabajamos en conjunto en el diseño y contenido del espacio”, explica la referente sanjuanina.

Al lado, la Región NOA, llena de colores y música, presenta una variada selección de sus industrias culturales, comprendida por editoriales, discografía de sus músicos, audiovisuales y video clips, además de otros elementos que caracterizan a las provincias que la representan como Jujuy que trajo la cerámica como otro de sus puntos atractivos en materia cultural. Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca forman parte de la Región Noa que también se muestra en el MICA. “Es una experiencia muy valiosa, nos permite ver la relación entre economía y cultura y las posibilidades de abrir ventanas para trabajo, intercambios, entre otras cosas”, señala Mariana Ventrice, directora de Industrias Culturales de Catamarca.

La Región Patagonia es otra de las que integran el Pabellón Federal. En ella se reúnen a las provincias de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y desde esas provincias trajeron libros, música, audiovisuales y artesanías. “A nivel cultural es la primera vez que nos mostramos como región”, aclara Luis Talone, representante de La Pampa y uno de los responsables del stand. “El MICA es un proyecto muy interesante y una vidriera para mostrarnos a nivel nacional e internacional”, agrega.

El NEA también participa en el Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas. A través del Ente Cultural Regional –conformado por Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa- ofrece al visitante una muestra de trabajos de diseñadores regionales que fueron seleccionados previamente. También hay un catálogo de músicos y una muestra de bancos de diseño. “El MICA es un gran primer paso para proyectar diseños de esta parte del país y para tratar de encontrar un circuito comercial”, señala Gustavo Insaurralde, del Instituto de Cultura del Chaco. “Nos vamos muy conformes porque mucha gente se acercó a preguntarnos por los diseñadores y a querer contactarlos; además una diseñadora chaqueña participó en el desfile Pasarela Nacional”, agrega.

Del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires), se desarrolla, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentra en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA cuenta con una superficie total de 13.603 m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

El encuentro abre sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que se hayan acreditado en la página web, y, a partir de las 18, puede ingresar el público general para disfrutar de espectáculos artísticos.