Las Pelotas, La Sole, Los Alonsitos y Suna Rocha, en la 44.ª Fiesta Nacional de la Nieve

10 de agosto de 2014

Más de 15 mil personas se reunieron, el sábado 9 de agosto, para escuchar a Las Pelotas, Alai y Christian Basso.

La 44.ª edición de la Fiesta Nacional de la Nieve se lleva a cabo desde el 5, hasta el 10 de agosto en distintas sedes de San Carlos de Bariloche, como el cerro Catedral, el Centro Cívico y otros espacios públicos de la ciudad. En este marco, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional Igualdad Cultural ofrecen una variada oferta artística, con espectáculos musicales gratuitos de rock, folklore y reggae.

Además, entre el 6 y el 10 de agosto, algunas de las bandas ganadoras de las distintas ediciones del concurso Maravillosa Música, que organiza desde 2010 el Ministerio de Cultura de la Nación, tienen un lugar en el escenario central de la Fiesta, dotando de diversidad y federalismo el encuentro musical. Así, los locales Reggae Sur y D5, los sanjuaninos Raíz y Canto, los santafesinos Nada Más y Nada Menos, y la banda de La Matanza Apolo Rock son los encargados de abrir cada noche de recitales.

Los platos fuertes musicales comenzaron el viernes 8, cuando subió a escena Suna Rocha, con un nutrido repertorio que incluyó populares chacareras, gatos y cuecas, que el público siguió con cantos, palmas y baile. Además, Rocha compartió algunos bailes con un joven del público que la acompañó sobre el escenario. “Nunca pensé encontrar en Bariloche tanta juventud que le guste el folklore”, se sorprendió. Además, interpretó “América”, de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, y una versión con quena y charango de “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez, temas con los que la cantora cordobesa propuso “hablar de la unión de los pueblos de Latinoamérica”.

Más tarde, Los Alonsitos continuaron subiendo la temperatura de una noche que, a pesar del frío, reunió a una multitud en la plaza central barilochense. Con temas de su último disco, “De plata”, –del que regalaron algunos ejemplares a los mejores bailarines de la noche– y aquellos éxitos que les hicieron un lugar en la música popular argentina, los correntinos recorrieron 3000 kilómetros para ser parte, por segunda vez, de la Fiesta y cerraron una noche de folklore, baile y sapucay a puro chamamé.

El sábado 9, a pesar de una intensa lluvia que cubrió la ciudad durante todo el día y obligó a reprogramar algunas de las actividades previstas para la jornada, cientos de personas se reunieron en el Centro Cívico desde las 18 para escuchar a la banda de punk melódico Alai, integrada por Juan Pablo Masquef, Muriel Rébora, Nicolás Uccello y Santiago Avayu, y al destacado músico y compositor Christian Basso, ex integrante de La Portuaria y cofundador de Clap.

Promediando las 21, Nada Más y Nada Menos, una de las jóvenes bandas ganadoras del concurso Maravillosa Música, logró ganarse con su rock a una plaza ya repleta que esperaba ansiosa a Las Pelotas. El legendario grupo del rock nacional repasó todos los clásicos de su amplia discografía, entre los que no faltó un homenaje a Alejandro “Bocha” Sokol –vocalista y compositor de la banda, fallecido en 2009– y un cierre memorable con “Capitán América” y “El ojo blindado”, de Sumo.

La clausura del encuentro estará a cargo de Benito Cerati, quien subirá al escenario el domingo 10 de agosto, alrededor de las 20, seguido por Soledad Pastorutti, justo antes del espectáculo de fuegos artificiales y la elección de la Reina de la Nieve 2014.

La Fiesta Nacional de la Nieve se realiza desde 1954 por iniciativa de Parques Nacionales. Su 44.ª entrega, iniciada con la conmemoración del Día del Montañés en el Club Andino Bariloche, ofrece espectáculos musicales diarios en el Centro Cívico, eventos deportivos y culturales en el Cerro Catedral, el tradicional concurso de hacheros, la carrera de mozos, competencias gastronómicas y una demostración de platos regionales, a cargo de cocineros locales. Otras de las actividades destacadas son la elección de la Reina Nacional de la Nieve, el sorteo para ganar "tu peso en chocolate" y el clásico cierre con fuegos artificiales.